Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 8 de abril de 2020

Cargando...
Cargando...

Presentan libro sobre niñez de Chihuahua

350

Presentan libro sobre niñez de Chihuahua

El libro “La Niñez en Chihuahua durante los siglos XIX y XX”, se suma al acervo de consulta e investigación

Editado por el Centro de Investigación y Docencia, el libro “La Niñez en Chihuahua durante los siglos XIX y XX”, se suma al acervo de consulta e investigación sobre la historia de la educación en Chihuahua.

La obra incluye aspectos como la educación formal y sus consecuencias en la formación infantil durante el siglo XIX; las niñas y la resistencia a la escuela mixta en Chihuahua y la educación y sus diseños arquitectónicos en los dos pasados siglos.

El director del CID de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Homero Alan Estrada, señaló que este texto motiva a la reflexión y el análisis y enriquece además la bibliografía existente para todos aquellos interesados en la historia de la educación en el estado de Chihuahua.

Expresó que el concepto de Estado moderno, no se podría entender hoy sin los aportes de la escuela al desarrollo de la sociedad.

Agregó que como en los siglos XIX y XX, la escuela enfrenta hoy de nuevo el reto y la tarea de rescatar a la niñez y a la juventud, ante la situación social que se vive actualmente.

A su vez, la maestra e investigadora del CID, Silvia Aguirre Lares, explicó que en esta obra, integrada por siete colaboraciones de distintos autores, se analizan las experiencias y políticas que en los dos siglos anteriores tuvieron como propósito la educación de la niñez.

Sin embargo los contenidos ofrecen además la oportunidad de conocer también las representaciones, las prácticas, los espacios, los discursos y las imágenes de la vida infantil en Chihuahua en esta a parte de su historia, explicó Aguirre Lares.

El texto documenta además el largo camino que se tuvo que recorrer en la historia de México y de Chihuahua, para lograr que la escuela mixta fuera una realidad y derribar barreras ideológicas que impedían que niños, niñas y maestros, convivieran en un mismo espacio para recibir idéntica educación.