18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de febrero de 2009

Presentan novedosos proyectos ecológicos

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología presentó su Plan de Trabajo 2009 en materia ambiental


La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología presentó su Plan de Trabajo 2009 en materia ambiental

En vísperas de celebrar el Tricentenario de esta ciudad capital, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Margarita Lara, dio a conocer en rueda de prensa los proyectos “Por un Chihuahua Sustentable 2009”, encaminados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y a proteger el medio ambiente.

Con el programa “Techos verdes”, que arrancará con el edificio de la Mediateca, se mostrará a la población las ventajas de la bioarquitectura, que además de ofrecer belleza a la ciudad contribuye a reducir la temperatura.

“Reforestación participativa” tiene como meta plantar 300 mil árboles en conjunto con estudiantes, miembros de clubes ecológicos y otras personas e incluye las inmediaciones de la presa El Rejón, donde se plantará en una primera etapa dos mil árboles para llegar poco a poco a los 14 mil 700 árboles.

De la mano con este programa, que abarca a otros como “Jornada verde en tu escuela” y “Rescate ecológico del centro histórico”, se realiza una campaña de conciencia para sembrar la idea de la sustentabilidad entre la población. De esta forma se contempla la creación de microclimas que disminuyan la temperatura.

“Empresas ambientalmente responsables” consiste en la donación y siembra de árboles por parte de diversas compañías que además son certificadas, previo análisis, como instituciones respetuosas de la naturaleza.

“300 viviendas verdes sustentables” es un proyecto de casas habitación para empleados del Municipio diseñadas para un aprovechamiento eficiente de la energía.

El 3, 4 y 5 de junio tendrá lugar el Congreso Internacional de Ciudades Verdes que habrá de reunir a diversos organismos para generar políticas ambientales.

Con la implementación del Plan de Desarrollo Urbano 2040 será posible consolidar a Chihuahua como una ciudad compacta y ordenada, aprovechando espacios vacíos que se encuentran dentro de la mancha urbana en lugar de seguir extendiendo los límites de esta capital.

El Programa de Regularización de Tenencia de la tierra busca dar certeza jurídica a los habitantes de asentamientos que durante mucho tiempo fueron irregulares, como es el caso de los ejidos de Ranchería Juárez y Tabalaopa, donde se han beneficiado más de cinco mil familias.

“Señalando tu camino” consiste en instalar placas domiciliarias con el nombre de la calle, colonia, código postal, número de manzana y otros datos que permitan contar con mayor número de referencias de ubicación.