Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Presentan obra para prevenir el bullying

por El Ágora 499

Presentan obra para prevenir el bullying

En la secundaria del Colegio Elizabeth Seton se presentó la obra de teatro “Patita de conejo”.

Como parte del programa “Alto al bullying” realizado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud de Gobierno del Estado, en la secundaria del Colegio Elizabeth Seton se presentó la obra de teatro “Patita de conejo”, por medio de la cual se pretende crear consciencia en los jóvenes estudiantes para prevenir, denunciar y evitar cualquier tipo de comportamiento violento, de acoso o de hostigamiento en su escuela.

El acoso escolar, también conocido por su término en inglés como bullying, constituye cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido de forma reiterada, generalmente entre escolares adolescentes, y en la actualidad, las cifras de casos de bullying han ido en aumento.

“Patita de conejo” muestra la historia de una niña y su padre, quienes tanto en la escuela como en el trabajo son víctimas de acoso y violencia sicológica. Gracias a los consejos de un buen amigo, ambos deciden armarse de valor y terminar con esta situación.

“Esta historia tiene un final feliz, pero en la realidad la mayoría de los casos de bullying tienen con consecuencias fatales, incluso de muerte o suicidio”, explicó Adaly Burciaga, manejadora de esta puesta en escena, y encargada de llevar este programa a las escuelas, por medio del cual se pretende trasmitir a los jóvenes la verdad acerca de esta problemática.

Al no atenderse correctamente y a tiempo, los niños agresores crecerán usando la violencia como medio para solucionar sus problemas, lo cual está relacionado con fracaso escolar, dificultades laborales y alta probabilidad de cometer delitos al ser adultos. Por su parte, los niños agredidos desarrollarán dificultades de aprendizaje, baja autoestima y conductas autodestructivas.

Durante esta presentación los alumnos permanecieron atentos y se mostraron interesados ante este tema, y al finalizar manifestaron haberse sensibilizado de modo que sabrán identificar y denunciar en caso de que alguna vez se presente una situación como esta.