12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2016

Presentan plan de empoderamiento de la mujer en vivienda

El grupo tiene la finalidad de discutir y proponer políticas públicas que promuevan la inclusión y la participación de las mujeres en el sector vivienda


El grupo tiene la finalidad de discutir y proponer políticas públicas que promuevan la inclusión y la participación de las mujeres en el sector vivienda

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Mtra. Rosario Robles Berlanga, se presentó oficialmente la Organización No Gubernamental (ONG) Mujeres Líderes por la Vivienda, organismo que estará encabezada por la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El grupo conformado por reconocidas funcionarias públicas, legisladoras, académicas, notarias, financieras y empresarias surge ante la reducida participación de la mujer en actividades relacionadas con la industria de la construcción de vivienda.

Durante la presentación, Sara Topelson de Gringerg, coordinadora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa A.C (CIDOC), expresó que las brechas de género se han reducido, sin embargo, la participación en actividades económicas sigue siendo predominantmente masculina, especialmente en el sector de la construcción.

Del total de la población ocupada en el sector de la construcción, el 96.5 por ciento son hombres y el 3.5 por ciento son mujeres, citó. De tal suerte que en comparación con otros miembros de la OCDE, México es el país con la menor participación de mujeres en la industria de la construcción.

Asimismo, añadió, la participación de mujeres en los puestos directivos del sector vivienda también es muy baja; de las 800 empresas desarrolladoras de vivienda afiliadas a la CANADEVI sólo cuatro han sido creadas y dirigidas por mujeres.

En el sector hipotecario, entre los principales bancos comerciales sólo figura una mujer como directora hipotecaria; y es hasta el presente sexenio, por la designación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, como titular de la SEDATU, que una mujer encabeza el sector vivienda, apuntó Sara Topelson.

La Directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena detalló que el grupo conformado por 19 mujeres, con experiencia en el sector público, privado y social, tiene la finalidad discutir y proponer políticas públicas que promuevan la inclusión y la participación de mujeres en el sector vivienda. Y con ello, propiciar la mejora de la calidad de vida y de la vivienda en México.
La ONG contará con un Consejo Consultivo integrado por hombres, “ porque queremos incluirlos, queremos que tanto hombres como mujeres trabajemos en conjunto en el sector de la vivienda”, resaltó Silva de Anzorena.

El Consejo Consultivo está integrado por: José Reyes Baeza, Director General del IMSS; Víctor Manuel Requejo, Director General de BIM; Víctor Manuel Borrás, Director General de Bien para Bien; Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial del Infonavit; y Enrique Ortíz Flores, Coordinador de Proyectos de la Coalición Internacional para el Hábitat.

Así como por María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República; Alma Carolina Viaggiano, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; Carolyn Aguilar, Directora de la Facultad de Arquitectura de la IBERO; y Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

En su discurso, la Secretaria Rosario Robles Berlanga puntualizó que por años, la opinión de la mujer ha sido excluida del desarrollo urbano de las ciudades; por lo que urgió en la necesidad de crear entornos urbanos seguros para las mujeres.

Algunas integrantes de la ONG son: Cristina Porrás, Directora de Crédito Hipotecario de Banregio; Paulina Campos, Directora General de la Fundación Hogares; Rosario Fernández, Directora General de Crédito para ti; Lydia Álvarez, Directora General de Procsa; Teresa Peña; Notaria Pública 138 del Estado de México; Aurora García, Directora General de Derex y Alejandra Quintana, Presidenta de la Asociación Gilberto.