29.12°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de enero de 2008

Presentan proyecto “Libres de humo”

Instalaran área de fumadores en el ayuntamiento


Instalaran área de fumadores en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo la presentación del programa de certificación de edificios libres de humo de tabaco.

Este programa se implementará en ambas direcciones, bajo un reglamento interno que elaboró la subdirección de Ecología, para los usuarios y personal de estas dependencias de la presidencia municipal.

El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, destacó que el tabaco impacta los recursos de la economía mundial a razón de 200 mil millones de dólares anuales, según el Banco Mundial. Detalló que el salario mínimo en Chihuahua es de 52.59 al día, y el costo de una cajetilla promedio oscila en los 20 pesos dependiendo de la marca.

Borruel Baquera mencionó que en México en, 1998, más del 20 % de los hogares mexicanos más pobre, gastó casi el 11% de sus ingresos en comprar tabaco, mientras que el 20% más rico, gastó el 1.5%. El tabaco no solo influye en la salud de las personas fumadoras, también en el ambiente que compartimos con otras personas que no fuman.

Con este programa se tiene contemplado la habilitación de un área de fumadores y la instalación de señalamientos dentro y fuera del edificio, así como también se realizarán pláticas informativas al personal en relación a este tema.

Margarita Lara, titular de la dirección de desarrollo urbano, dijo que el tabaquismo es una adicción asociada con enfermedades crónicas y crea en las personas dos tipos de dependencia, física y psicológica.

Lara Muñoz enfatizó que el fumar provoca fatiga, tos matinal, falta de resistencia, resfriados y gripas frecuentes, en mujeres embarazadas, niños prematuros y alérgicos.

Estas pláticas son impartidas por los integrantes de la mesa de trabajo que se integra por la comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios, la coordinadora de atención a las adicciones, el centro de integración juvenil y la dirección de desarrollo urbano y ecología.

El Ayuntamiento de Chihuahua tendrá el primer edificio público libre de humo de tabaco, y el objetivo es que con este tipo de acciones se inicien medidas similares para que otros lugares públicos las implementen.

Asistieron a esta ceremonia, el comisionado estatal de Coespris, Emilio Elías Terrazas; el director de obras públicas, Carlos Cabello, y Patricia Acosta Martínez, líder estatal del proyecto de humo de tabaco.