11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de julio de 2009

Presentan querella por cierre de medios

Otho Valles Baca presentó una querella ante el MP Federal contra las autoridades que irrumpieron en sus estaciones


Otho Valles Baca presentó una querella ante el MP Federal contra las autoridades que irrumpieron en sus estaciones

Juárez.- Otho Valles Baca, director de las empresas XEJS-Canal 3 y XEJS radio Digital de la ciudad de Parral, presentó una querella ante el Ministerio Público Federal contra las autoridades que irrumpieron en ambas estaciones y las sacaron del aire el pasado 16 de julio.

“Es inadmisible que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tome esas represalias contra medios, lo cual agrede las garantías constitucionales y representa un retroceso grave”, dijo Valles Baca.

El concesionario equiparó la situación entre ambas estaciones y el El Diario, de Ciudad Juárez, donde la Secretaría de la Defensa Nacional retiró a los policías estatales que resguardaban a Oswaldo Rodríguez Borunda, director general del periódico, en “represalia por la libertad de expresión que ejerce el rotativo”.
Al respecto, el parralense César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la irrupción policial e interrupción de transmisiones de las empresas televisiva y radiofónica constituyen “un acto sin precedente, que muestra un rostro totalmente distinto de la autoridad. Sin duda, es un exceso de agentes federales que debe ser investigado, máxime si no existió atención administrativa de la SCT a los titulares de ambos medios”.

Valles Baca recordó que 60 policías federales preventivos e investigadores tomaron las instalaciones del Canal 3 local XHEJS y las de XEJS-radio Digital para sacarlos del aire, con el argumento de “un mandato de la SCT por una violación técnico-jurídica de operación”.