18.05°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de enero de 2011

Presentan videos de juicio de Sergio Barraza

La organización Alto al Secuestro aseguró que se tenían todas las pruebas para sentenciar al presunto asesino


La organización Alto al Secuestro aseguró que se tenían todas las pruebas para sentenciar al presunto asesino

La organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda, aseguró que los jueces del tribunal oral tenían todas las pruebas para sentenciar al presunto asesino de Rubí Frayre.

La organización Alto al Secuestro presentó los videos del juicio a Sergio Barraza, presunto asesino de Rubí Frayre, y aseguró que los jueces del tribunal oral tenían todas las pruebas para sentenciarlo.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda, presidenta de la organización; el consultor en temas de seguridad Samuel González, y Patricia Olamendi, especialista en temas de género, cuestionaron la labor de los jueces Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Nezahualcóyotl Zúñiga, y exigieron que sean sancionados y que asuman la reparación del daño a la hija de Rubí Frayre.

Isabel Miranda aseguró que este caso es un claro ejemplo de las fallas de la reforma de justicia penal, y anunció que ya hizo una petición formal a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos que están implementando la reforma para que la suspendan.

Explicó que no puede implementarse el sistema penal acusatorio en estas condiciones, sin tomar en cuenta los derechos de las víctimas y considerando únicamente el debido proceso y las garantías de los inculpados.

Samuel González Ruiz aseguró que la Constitución Mexicana está bien diseñada para contar con un sistema oral y que la falla está en el criterio de jueces como los que actuaron en el caso de Rubí con criterio estrictamente formalistas "que aplican el código a cartabón" sin tomar en cuenta las pruebas que se someten a su consideración.

Los tres refutaron los argumentos de los jueces del tribunal oral, quienes rechazan que Sergio Barraza haya confesado el asesinato y pedido perdón a Marisela Escobedo, la madre de la víctima durante el juicio.

Para ello, presentaron la declaración rendida en el juicio por menor de nombre Ángel "N", quien refirió que Sergio Barrraza le solicitó ayuda para deshacerse del cuerpo de Rubí y le confesó que la había asesinado.

Según el testimonio, él se negó a ayudarle por lo que Barraza y su hermano se fueron juntos y cuando regresaron le comentaron que ya se habían deshecho del cuerpo.

También presentaron un extracto del video con el momento en que Barraza le pide perdón a Marisela Escobedo por el daño tan grande que le causó y aseguraron que esa solicitud se dio claramente en el contexto del asesinato de Rubí, y por ese motivo, no por los malos tratos.

Olamendi afirmó que si los jueces tenían alguna duda a partir de las pruebas presentadas por la Fiscalía, estaban facultados para solicitar pruebas adicionales, "pero sencillamente se sentaron y trataron de escuchar, dicen que su sentencia no mató a nadie, cuando en realidad son responsables por su negligencia de la muerte de Marisela Escobedo. Si se alquilan como jueces, que se comporten como tales".

Isabel Miranda pidió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sumarse en este caso a la demanda de justicia para Rubí Frayre y Marisela Escobedo.