21.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de abril de 2008

Presentan web sobre desarrollo de Chihuahua

El portal contiene diversos aspectos del desarrollo de la entidad


El portal contiene diversos aspectos del desarrollo de la entidad

En un evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Estado de Chihuahua, se reunieron los integrantes del Comité Técnico Regional de Estadística y de Información Geográfica (CTREIG), fue presentada una nueva pagina de Internet que contiene diversos aspectos del desarrollo de la entidad.

Aspectos tales como el desarrollo en educación, cultura, humano, social, económico, gobierno y administración de Chihuahua.

La sesión fue presidida por el Director del Centro de Información Económica y Social (CIES), Lic. Alan Tello Jiménez, quien al enmarcar la reunión, mencionó que los logros obtenidos por el CTREIG son el resultado de la colaboración interinstitucional, misma que se originó el 22 de junio del 2005 con la firma del convenio base del Comité entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el INEGI.

El motivo central del encuentro fue presentar el sitio de Internet con que cuenta dicho Comité, conocer su estructura, contenidos y parte de la información que se encuentra ya disponible, tanto para las dependencias e instituciones que conforman el CTREIG, como para la comunidad en general.

Dentro de lo más sobresaliente, fue que personal del CIES mostró el Sistema de Consulta de Información Estadística a través de cubos, mediante el cual se pueden consultar aspectos tales como Educación y Cultura, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico, Gobierno y Administración. Además, el sitio web muestra la normatividad del Comité, su directorio, calendario de eventos, así como sitios y ligas de interés.

Sobre Información Geográfica, se presentó un visualizador el cual permite el manejo de capas de información con una base cartográfica de la entidad, ejemplificando el uso del mismo con la ubicación geoespacial de la estructura carretera del estado. La dirección del sitio es http://ctr.chihuahua.gob.mx.

Por otra parte, durante la sesión, se aprobó el Programa de Trabajo 2008 en el cual se establecen una serie de reuniones ordinarias, de grupos de trabajo y plenaria durante el año, siendo en esta última, en la que se pretende contar con la presencia del C. Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas. Además se planteó la revisión y actualización del Programa Estatal de Desarrollo Estadístico y de Información Geográfica (PREDEIG) y su publicación en la red.

Asimismo, se presentaron los avances de los proyectos trabajados durante el año próximo pasado, entre los que se mencionaron el referente a los acuíferos, su distribución y sobreexplotación por municipio, el cual está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Por su parte, personal del INEGI abordó el tema de la Densificación de la Red Geodésica Nacional, en el cual se incluyen tres proyectos geográficos, mismos que son: el Registro Nacional de Imágenes, Inventario Catastral y la Densificación de la Red Geodésica Vertical.

Por último, la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado, presentó una página de Internet referente a la funcionalidad de las rutas del transporte urbano, con imágenes y puntos de interés, que permitirían ir de un lugar a otro y ubicar los sitios o taxis existentes, información básica para las industrias y el establecimiento de nuevas empresas.

A la reunión asistieron representantes del Gobierno Federal y Estatal entre las que destacan dependencias tales como el Consejo Estatal de Población (COESPO), Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.