25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de noviembre de 2008

Presentará Ofech concierto de música barroca

Invitan a la comunidad chihuahuense a disfrutar de la Temporada de conciertos Otoño 2008


Invitan a la comunidad chihuahuense a disfrutar de la Temporada de conciertos Otoño 2008

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan a la comunidad chihuahuense a disfrutar de la Temporada de conciertos Otoño 2008, con la presentación del Concierto “Grandes Maestros: Música Sacra” a realizarse este viernes 7 de noviembre, 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes.

Con una magnífica programación dirigida por el maestro Armando Pesqueira, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, y el Coro de la Cámara del Conservatorio de Música de Chihuahua y su director Sergio Barragán Ortiz.

El programa del Concierto de Música Barroca, presenta en esta ocasión el “Canón y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo” de Joahnn Pachelbel, “Concierto de Brandernburgo No. 1 en Fa, BMV 1046”, el “Concierto de Brandenburgo N° 3 en Sol, BMV 1048” ambos de Johann Sebastian Bach y “Gloria RV 589” de Antonio Vivaldi.

El Coro de Cámara del Conservatorio de Música, nace en el 2007 con el fin de que los estudiantes de la Licenciatura en Canto apliquen sus conocimientos en la interpretación de obras del repertorio coral más importantes, así como la misión de proveer sus propios solitas.

Los integrantes cuentan en su mayoría con experiencia cantando como solistas en conciertos de corte clásico y popular, incluso algunos dirigen sus propias agrupaciones musicales. No obstante el corto tiempo de vida de la agrupación ya grabaron su primer material navideño que editó la Presidencia Municipal en diciembre del año pasado, cantaron en la inauguración del Árbol Navideño del Palomar y participaron en la Muestra Coral navideña en el centro Cultural Universitario Quinta Gameros, de la cual son invitados nuevamente.

Sergio Barragán Ortiz, Director Coral, realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto de Bellas Artes de la U.A.CH. Ha ofrecido conciertos como solista por diversas ciudades y festivales del estado como tenor y contratenor. En su haber cuenta recitales completos de mpusica mexicana, italiana, lieder, oratorio y arias de ópera.

En Estados Unidos sus maestros fueron Dewayne Chriestiensen (canto) y Bruce Nehring (interpretación). Sergio Barragán ha tomado cursos de Dirección Coral con Gonzalo Rameau, Thusnelda Nieto, Pablo Puente, Jorge Córdoba y Jorge Delgado, entre otros. Fue maestro de canto y Coro en el Instituto de Bellas Artes, así como asesor vocal en el Coro Diocesano de Chihuahua. Desde 1999 es maestro de Canto, Solfeo y Ensambles Vocales en el Conservatorio de Música y recientemente en el CEDART Chihuahua.

Notas al Programa por Maru Luque de Almeida:

Johannes Pachelbel

Johann Christoph Pachelbel, nació en Nuremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.

Canon y Giga en Re Mayor

El Canon y Giga es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas mas reutilizadas en la música popular contemporánea.

El Canon le sigue, una Giga, danza de origen inglesa en tiempo ternario, y que le da un cierre ligero, contrastante a la primera parte de la obra.

Johann Sebastián Bach
(Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750)

Johann Sebastian Bach fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

La fecunda obra de Bach es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y su incomparable extensión.

Concierto de Brandenburgo No. 1 en Fa mayor, BWV 1046

El primer movimiento del primer concierto fue compuesto como una introducción a la Cantata de la Caza, BWV 208, escrito en Weimar para el cumpleaños del Duque Christian de Saxe-Weissenfels.

Los instrumentos solistas, tres Oboes y un violín, son unidos por un par de cornos que habría sido apropiado para el tema de la caza en esa cantata secular. Este concierto es inusual en el sentido que es el único del grupo de seis que tiene cuatro movimientos. El movimiento de apertura está adecuadamente negrita en sus temas y episodios de solistas. El segundo movimiento está basado en sucesivas presentaciones de motivo descendiente instrumentos solistas, mientras que el tercer movimiento, con su motivo de notas repetidas, contiene pasajes al estilo cadenza para el violín y oboes. El último movimiento - Minuét y Trío - viene insertado en su central una Polonesa. Este movimiento parece casi fuera de lugar, mas perteneciente al estilo de las suites para orquesta.

Concierto de Brandenburgo No. 3 en Sol mayor, BWV 1048

El Concierto núm. 3 sigue la estructura de un equilibrado “coro instrumental”; en perfecta conversación (a veces a nueve voces). Sin embargo, en general, los violines, violas y violonchelos (tres de cada instrumento) deben actuar como auténticos solistas mientras el resto, incluido el bajo continuo formado por el clave y bajo, les acompaña.

El movimiento de apertura está organizado alrededor de un Ritornello que expresa insistentes unísonos y episodios de diferentes maneras, tras los que siempre vuelve. El segundo movimiento (Adagio) no es normal en tanto en cuanto Bach sólo escribe dos acordes, que forman una cadencia frigia, sobre los que uno de los arcos o el propio clave pueden improvisar su propia cadencia.

Aunque muy común en los conciertos italianos de la época, la forma del Allegro final no es frecuente en los conciertos de Bach. Se trata de una “Giga”, la danza del deseo y la pasión, que demanda de los músicos un considerable virtuosismo.

Antonio Vivaldi
(Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741).

Compositor y músico del Barroco tardío, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta “Las cuatro estaciones”.

Gloria en Re Mayor, RV 589

El primer trabajo como profesor de violín fue en el Ospedale della Pietà, orfanato para niñas en Venecia, fundada en 1346 y conocido por su actividad musical. Vivaldi consiguió hacer de la Pietá una de las mejores escuelas de música de Italia. Su obra, tanto la instrumental como la sacra o la operística, goza ahora de reconocimiento mundial.

Las huérfanas formaban parte del coro y tocaban en la orquesta, ofreciendo conciertos colocadas detrás de una cortina en la parte superior de la Iglesia. Fue para estos conciertos que Vivaldi compuso sus Glorias en 1711. El motivo de la primera ejecución del Gloria RV 589 es desconocido, y no hay pruebas firmes en cuanto si intervinieron voces masculinas junto con las voces de las niñas.