23.31°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de junio de 2017

Presentó CEDH campaña para prevenir la pediculosis

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua dio inicio a la campaña de prevención de la pediculosis en el estado.


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua dio inicio a la campaña de prevención de la pediculosis en el estado.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua dio inicio a la campaña de prevención de la pediculosis en el estado con un evento en el que estuvieron presentes más de 350 niñas y niños estudiantes de los tres primeros años de primaria.

Mediante una dramatización en donde el piojo villano habló a las y los niños sobre sus hábitos de vida y su forma de multiplicarse, las niñas y los niños fueron conociendo las medidas que deben aplicar para erradicarlos.

Durante 50 minutos, animadores y asistentes compartieron la información que proporcionó a la CEDH el personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social, que transcrito al lenguaje infantil, cobró forma por medio de un video interactivo que previamente elaboró la CEDH a través de su centro de producción de materiales educativos.

Durante la exhibición del video con duración de 9 minutos niñas, niños, docentes y padres de familia disfrutaron de recibir información de una manera amena y divertida.

El capítulo de la serie Deni se titula “El piojo fugitivo”, y narra la aventura de los personajes de Deni cuando en un experimento escolar, accidentalmente escapa un piojo al que deben encontrar.

En su mensaje, el presidente de la CEDH convocó a las autoridades de salud y educación, a replicar este modelo educativo y solicitó su apoyo para promover en sus áreas de competencia la difusión de su contenido. Armendáriz González, agradeció a quienes representan a las instituciones que acompañaron el evento, señalando que es muy emotivo el esfuerzo realizado por la comisión para promover los derechos de las niñas y los niños como aliados en la erradicación de la pediculosis en Chihuahua.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Chihuahua, el Lic. Martin Raymundo Rivero Gallegos, elogió el material que se conoció esta mañana y se comprometió a promover entre padres y madres de familia las medidas que contiene el capítulo de la serie Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños, titulado “el piojo fugitivo”.

Finalmente y en representación del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Chihuahua, habló el Doctor Ismael Rodríguez, quién en un lenguaje adaptado a la comprensión de la niñez, les hizo saber la importancia de ser ellas y ellos los guardianes de la salud en su hogar y en su escuela por lo que les invitó a formar un ejército defensor de derechos y valores.

El material educativo estará disponible en el portal web especializado www.deni.org.mx, confiando en que será una herramienta útil para que padres, madres, docentes y niños sepan enfrentar con éxito el brote de pediculosis, y así asumir con responsabilidad, las medidas de higiene, de respeto y empatía con sus compañeros, destacando además que próximamente se harán presentaciones en las escuelas del Estado.

El evento fue presidido por el Mtro. José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Lic. Cristian Rodallegas, delegado estatal del IMSS; Ismael Rodríguez Chávez, coordinador de Salud Pública del IMSS; Dr. Ernesto Avitia Valdez, Secretario de Salud; Prof. Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado; Lic. Zelda Frías Bencomo, jefa del departamento de educación elemental; Rocío Quiñonez en representación del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Dr. Luis Carlos Tarín, en representación de la alcaldesa de Chihuahua; Martin Raymundo Rivero Gallegos, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Claudia Valles Ochoa, directora de Casas de Cuidado Diario Infantil A.C. y Rafael Cardona, director de la Clínica Pasafam de la Sección 8va del SNTE, que se dieron cita en el Auditorio CCI del Instituto Tecnológico de Chihuahua en punto de las 10:00 de la mañana.