20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de abril de 2016

Presidente de INE precisa que no harán el trabajo de OPLES

El INE es corresponsable en los comicios locales pero no sustituirá aquellas labores que le corresponden a los OPLES: Lorenzo Córdova


El INE es corresponsable en los comicios locales pero no sustituirá aquellas labores que le corresponden a los OPLES: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que el órgano electoral nacional trabajará de la mano con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) para garantizar el éxito en los comicios que este viernes y a partir de este fin de semana, inician campañas.

Al realizar una visita al estado de Chihuahua, donde el próximo domingo arrancarán las campañas para renovar la gubernatura y el veintiocho de abril la contienda para el congreso local, ayuntamientos y sindicaturas, el consejero presidente aseguró que el INE es corresponsable del éxito de los comicios de este 2016, sin embargo no sustituirá las labores que por ley le corresponden a los OPLES.

“No se trata de sustituir funciones en la elección local pero dado que somos corresponsables de los comicios, no podemos permitir que salgan mal procesos que garanticen el buen éxito de las elecciones”, aseguró.

El Consejero Presidente llamó a las y los funcionarios del INE a trabajar coordinadamente con los institutos electorales locales en aquellas fases que unen a los dos órganos y coadyuvar en los retos que se presenten durante los comicios.

Este viernes arrancaron campañas para renovar la gubernatura en el estado de Hidalgo; mientras que Quintana Roo iniciará la competencia electoral sólo para el cargo de gobernador este sábado 2 de abril. En tanto, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas arrancarán este domingo las campañas electorales. Tlaxcala iniciará la contienda el próximo lunes 4 de abril y Baja California hasta el 12 de abril.

Lorenzo Córdova afirmó que el Consejo General del INE aprobó diversos lineamientos que permitirán homogeneizar los procesos electorales locales, lo que significa que el Instituto estará atento a la realización de las elecciones.

Al sostener una reunión con vocales distritales del INE en Chihuahua y ante el Vocal Ejecutivo de la entidad, Alejandro Sherman, el Consejero Presidente reitero que el INE decidió “entrar al fondo en la organización de los comicios estatales” y buscar medidas como asumir la capacitación electoral, el cumplimiento constitucional de renovación de los Consejeros Electorales locales y la aprobación de lineamientos que permitieran la elección de los principales directivos de cada órgano.

Después de considerar que las labores del Instituto marchan por buen camino en el estado de Chihuahua, Lorenzo Córdova afirmó que los comicios del 5 de junio de 2016 servirán al INE para evaluar y afinar todos los procesos para las elecciones federales venideras.

“El diagnóstico que el INE pueda hacer de estos comicios de junio próximo es fundamental, la calificación que se haga de lo que salió bien servirá para reforzarlo pero de lo que no resultó como lo planeamos, tendrá que ser corregido. Esta revisión será fundamental para el Proceso Electoral Federal de 2018, que ya se vislumbra como la elección más grande de la historia del INE”, reconoció.

Durante su visita a la capital del estado, el Presidente del INE sostuvo un encuentro con las y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua con quienes revisó el trabajo conjunto en este proceso electoral local.

Se informó que de cara a los comicios del 5 de junio en la entidad, se cuenta ya con el 92 por ciento de los ciudadanos que son candidatos a fungir como funcionarios de casillas y que hasta el momento las tareas de capacitación electoral se han desarrollado sin problemas en todo el estado.

El Consejero Presidente dijo que tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua están listos para iniciar la siguiente etapa de la elección, que es el inicio de las campañas.