Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

¿Presidente o Presidenta de México?

por Manuel Narváez 485

¿Presidente o Presidenta de México?

Para exigir se reconozca el derecho de la mujer a ser votada como Presidenta de Mèxico

Por: Manuel Narvàez Narvàez

[email protected]

No obstante que el Cofipe (Còdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) estabalece la igualdad y equidad entre mujeres y hombres para puestos de elecciòn popular, discrima en sus espots la participaciòn de una mujer sea elegida Presidenta de Mèxico.

Asì es, la misoginia y el machismo retrògrada campea en las decisiones del àrbitro electoral, poco confiable por cierto, dado los bandazos para sancionar la sistemàtica violaciòn a la legislaciòn electoral.

En los promocionales del IFE donde se invita a los mexicanos radicados en el extranjero a participar en el proceso electoral del 2012, se restringe la posibilidad de que una mujer acceda a la màxima magistratura del paìs, ya que sòlo reconoce que la inscripciòn y el respectivo voto es para elegir al pròximo Presidente de Mèxico, sin abrir la posibilidad, por respeto a la normatividad y al gènero, de que se puede votar por una mujer.

La legislaciòn al respecto establece: Artículo 4 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su párrafo 1, establece: “1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”. Sin embargo, en épocas recientes, el IFE ha difundido una serie de mensajes que contrarían este principio que el COFIPE impone a los partidos políticos y, sin embargo, el propio organismo inobserva.

Hablar de la mujer en nuestros días y en nuestro México, todavía resulta un tema arduo; faltan muchas asignaturas por cumplir; las mujeres están en una etapa de necesitar hacer balances continuos de cuál ha sido su participación en el mejoramiento de la sociedad y de cuál es su situación en relación a la satisfacción de todos sus derechos como ser humano, en aspectos tales como la educación, el trabajo, la salud, la pobreza o la marginación. En otras palabras, la mujer de nuestro tiempo se caracteriza por un esfuerzo múltiple; desarrollarse en ámbitos diversos como profesionista, madre, académica, etc.; la mujer de nuestros días debe enfrentarse y superar obstáculos diversos, uno de los cuales -y no el menor, por cierto- es precisamente el derivado de la inequidad de género. Resulta terrible este yerro del IFE.

Precisamente este yerro, descuido, misoginia o machismo de los consejeros electorales como responsables del proceso electoral, violenta la legislaciòn que supuestamente deben hacer valer, y vulneran los intereses de millones de mexicanas y mexicanos que podrìamos encaminar nuestro sufragia hacia una alternativa femenina.

Todo mundo, o por lo menos un alto porcentaje de la poblaciòn, sabemos entre los partidos polìticos contendientes, existe un proceso interno donde participa una mujer, la que eventualmente puede ser candidata presidencial.

Màs allà del resultado de ese proceso interno, el àrbitro electoral tiene la obligaciòn de observar y hace cumplir la normatividad que sanciona el proceso electoral, por lo que debe inmediatamente corregir esa flagrante violaciòn y restaurar, aunque sea un poco, la confianza y credibilidad del IFE.

P.D. El que considere que sì existe una violaciòn a la legislaciòn electoral, puede interponer un recurso ante el IFE, y si es necesario, ante el TRIFE, para exigir se reconozca el derecho de la mujer a ser votada como Presidenta de Mèxico.

Mensajes

  1. alfredo

    se debe de decir presidente, la presidente por que es participio activo. Como se dice la adolescente o la adolescenta ? La cantante o la cantanta? O en otro ejemplo muy claro de una palabra en femenino es astronauta no se dice el astronauto todo esto es gramatica no es cuestion de machismo. Hay que respetar el español.

    1. parker

      asi es... eso de presidenta es una jalada inventada por los comunicadores..!!! se dice presidente...si josefina gana..sera nuestro presidente!! vaya decir presidenta se oye fatal