31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de septiembre de 2009

Presidirá Corral Comisión de Gobernación

El chihuahuense Javier Corral del PAN, presidirá la Comisión de Gobernación


El chihuahuense Javier Corral del PAN, presidirá la Comisión de Gobernación

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados llevaron al límite la aprobación de las comisiones, las cuales deben estar integradas este 30 de septiembre, que es la fecha límite legal.

Con un receso en la sesión, que se prolongó hasta el cierre de esta edición, declarado desde las 18:00 horas, la Junta de Coordinación Política no llevó al pleno el dictamen por las diferencias internas entre los grupos.

En el reparto, cabe destacar que el chihuahuense Javier Corral del PAN, presidirá la Comisión de Gobernación.

En el PRD, el reparto de espacios no sólo de las presidencias, sino de las secretarías en las comisiones provocó la demora en la reunión de la Junta de Participación ciudadana.

Aunque el PRD ya tenía la Comisión de Vigilancia de la ASF y se propuso a José Narro Céspedes, ex dirigente del PT, para que la presidiera el grupo de trabajo, Esthela Damián Peralta, de la corriente de Nueva Izquierda en el DF y cercana a Ruth Zavaleta, reclamó anoche ese espacio.

Ello prolongó por horas la encerrona perredista para entregar a la Junta de Coordinación Política los nombres de los legisladores que estarán en las comisiones.

En el PAN hubo incertidumbre por la falta de información sobre cómo se distribuyeron las presidencias de las 12 comisiones que les correspondieron.

Desde el lunes se les entregó una hoja en las que se les señalaba en qué comisiones podrían estar, sin especificar el cargo, y por rumores de la gente cercana a la negociación se enteraron de las posibilidades de presidir una comisión o tener una secretaría, pero sin confirmaciones.

El PAN reservó hasta el último momento el nombre de los posibles integrantes de las comisiones, a fin de evitar rebeliones al interior del grupo.

El PRI dejó de tener problemas en la definición de las comisiones, pues desde el lunes desahogaron la inconformidad de los legisladores a través de las posturas que dieron los coordinadores estatales.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoció que su partido tendrá la mayoría junto con el PVEM en las comisiones para poder aprobar leyes cuando sea necesario.

Rojas manifestó que en la negociación de las comisiones se respetó la proporcionalidad y la equidad entre las fuerzas políticas.

"Se ha respetado la proporcionalidad y la equidad, guardamos los equilibrios políticos que tenemos en este Congreso para marchar en tres años en un diálogo con todas las fuerzas representadas", expresó.

El legislador dijo que no solamente es un asunto aritmético de cuánto le corresponde a cada una, sino también un asunto político sobre a qué comisiones podrían acceder.

"¿El PRI tiene la mayoría en las comisiones, con el Verde?", se le preguntó.

"Tenemos el 47.4 por ciento, con la alianza con el Verde poco más del 50 por ciento", indicó.

También reconoció que con dicha alianza podrán votar leyes por mayoría en las comisiones y en el Pleno.

"Pero aspiramos a sacar las leyes por consenso, sólo en caso de que el interés general lo amerite haremos uso de la mayoría", manifestó el coordinador Rojas Gutiérrez.