28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de agosto de 2010

Presiona PRI a Calderón por Informe

Legisladores del PRI ofrecieron ayer al Presidente Felipe Calderón garantías para que acuda al Congreso


Legisladores del PRI ofrecieron ayer al Presidente Felipe Calderón garantías para que acuda al Congreso

Legisladores del PRI ofrecieron ayer al Presidente Felipe Calderón garantías para que acuda al Congreso a rendir su Informe de Gobierno, pero advirtieron que al margen de su decisión, impulsarán una reforma para obligarlo a acudir.

El coordinador del tricolor en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Mandatario presentarse ante el pleno del Senado, en caso de que considere que no hay condiciones para presentarse en San Lázaro.

"Si el Presidente no quiere acudir a San Lázaro, ahí está Xicoténcatl, en donde podría encontrar a grupos parlamentarios deseosos de conversar con él, de hacerle preguntas directamente abiertas al público en general y obtener sus respuestas.

"Lo que podríamos garantizar es un formato de pleno respeto entre unos y otros, de tal suerte que México salga ganando", dijo.

El priista recordó que desde la semana pasada, los coordinadores parlamentarios de la oposición pidieron al líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, que realizara las consultas necesarias para saber si Calderón estaría dispuesto a ir a ese recinto para dialogar sobre el contenido de su informe.

En lugar de conseguir una respuesta formal del panista, agregó, la Secretaría de Gobernación hizo pública —el domingo pasado— la decisión del Ejecutivo de no presentarse ante los legisladores.

Beltrones recordó que el Ejecutivo está obligado, por ley, a rendir cuentas al Legislativo.

"La rendición de cuentas es del Ejecutivo al Legislativo, no al revés.

"El debate de fondo es: ¿hay interés en modernizar el sistema presidencial mexicano o simplemente hay una serie de mascaradas que el Ejecutivo federal, junto con su partido político, siguen para tratar de encubrir su obs rucción a la modernización del sistema presidencial?", cuestionó el priista, quien la semana pasada rechazó la invitación del Presidente al foro de discusión sobre temas de seguridad.

Beltrones recordó que la Constitución contempla un esquema de rendición de cuentas a través de la denominada pregunta parlamentaria.

Sin embargo, denunció, el proceso ha generado un abuso del Ejecutivo, que tarda meses en responder las dudas del Congreso.

El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, coincidió en la convocatoria al Mandatario.

"Ese acto debe ser solemne, respetuoso, en donde debemos impedir que haya faltas de respeto a la figura del Presidente. Pero sí queremos que regrese el Presidente a dar cuentas al Congreso el 1 de septiembre", dijo entre istado luego de participar en el arranque de la reunión plenaria de los senadores de su partido.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, se refirió a la reforma que está en proceso de dictamen en las comisiones de la Cámara baja, y que obliga al Presidente, otra vez, a acudir a San Lázaro, después de que hace dos años a oposición reformó la Carta Magna para que no asistiera.

"Será necesario revisar el marco normativo.

"Nosotros creemos que el diálogo entre poderes públicos, en función del mandato constitucional, es útil, pero será necesario revisar el marco normativo para que podamos restablecer y ratificar la obligatoriedad de la pre encia del Poder Ejecutivo", dijo Paredes.