29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de mayo de 2010

Presume Calderón creación de 382 mil empleos

Afirma que el principal reto es que la recuperación "se sienta en el bolsillo de la gente"


Afirma que el principal reto es que la recuperación "se sienta en el bolsillo de la gente"

Cuautitlán Izcalli— El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la generación de 382 mil empleos alcanzados en el país en el primer cuatrimestre ’son buenas noticias’, pero al mismo tiempo es ’un espacio para redoblar el paso’.
’Tenemos que trabajar más fuerte para poder seguir sacando adelante a la economía y generar todos los empleos que necesitamos y que son muchos’, puntualizó, al recordar que el incremento en la cifra de plazas es la más alta en la historia de México para un cuatrimestre, por lo menos desde que se tenga registro.

El Ejecutivo federal sostuvo que el principal reto para el país es que el crecimiento y la recuperación de la economía ’se traduzca, se sienta en el bolsillo de la gente’, y una manera de hacerlo es convertir a México en un país que atraiga inversiones.

En la reinauguración de la planta Ford Cuautitlán y el lanzamiento del vehículo Fiesta 2011, indicó que ahora que la economía muestra signos de recuperación, el dato que más interesa es el del empleo porque es el que más directamente puede impactar a las familias.

Comentó que en abril pasado se generaron 92 mil empleos formales, para cerrar el cuatrimestre en 382 mil, al tiempo que confió en alcanzar en los próximos meses el medio millón de plazas generadas.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Calderón Hinojosa consideró que la renovación de esta planta refleja la confianza que tienen en el país empresas de clase mundial como Ford.

Dicha compañía invirtió en esa planta mil millones de dólares, de un total de tres mil millones de dólares que hace un par de años anunció que destinaría, externó el mandatario.

Destacó que México es un lugar privilegiado para las inversiones, sobre todo del sector manufacturero en general, además de que distintos indicadores ubican al país como más competitivo en costos y en propiedad intelectual, entre otros rubros, respecto de Brasil, China, India y otras naciones.

El jefe del Estado mexicano mencionó que entre las ventajas comparativas que ofrece México están su posición geográfica estratégica, con acceso al mercado más grande del mundo; su fuerza laboral calificada y flexible, y costos de manufactura muy atractivos.

’Estas ventajas nos colocan como una economía competitiva y generadora de empleos’, dijo, tras hacer notar que muchas empresas de clase mundial de diversos sectores de manufactura e incluso de automotores, han tenido confianza en México y están invirtiendo, construyendo o ’recolocando’ sus plantas en el país.

Por ejemplo comentó que Pro México, organismo del gobierno encargado de fortalecer la participación mexicana en la economía internacional, tiene una cartera de más de 150 empresas que están en curso de reubicar en nuestra nación las plantas de manufacturas que tenían en otros países.

En su discurso, Calderón Hinojosa dio a conocer que en la industria automotriz, México se ubica en tercer lugar en la producción de vehículos y de motores a nivel mundial, solo atrás de Estados Unidos y Alemania, de acuerdo con los datos de la Ford Motor Company.

Destacó que en su inicio la producción del Fiesta 2011 se ubicará en 180 mil unidades al año y que ascenderá a 300 mil cuando la planta esté a toda su capacidad, para venderlos en Estados Unidos, Canadá y México

Dicha inversión generará dos mil 300 empleos directos y ocho mil indirectos, señaló el presidente Felipe Calderón, quien destacó que en general la cifra de plazas laborales relacionadas con Ford en todo el país se ubican en 50 mil.