21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de febrero de 2016

Presume Peña Nieto fondo hipotecado para Ciudad Juárez

Señala que los recursos del peaje serán para obras en la ciudad fronteriza, no hace referencia al crédito que pidió el ejecutivo el año pasado con garantía en esos fondos


Señala que los recursos del peaje serán para obras en la ciudad fronteriza, no hace referencia al crédito que pidió el ejecutivo el año pasado con garantía en esos fondos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el inicio del Fondo Ciudad Juárez, una iniciativa de los juarenses para que los ingresos por el peaje que se cobra en los cuatro puentes internacionales que hay en la entidad se dediquen a potenciar el desarrollo de esta ciudad, de acuerdo a la información oficial.

Sin embargo y pese a que se refirió que el Fondo Ciudad Juárez cuenta con un capital inicial de mil 600 millones de pesos, no se hizo referencia a la autorización que pidió el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera al Congreso, para que el estado adquiera una deuda de 2 mil millones de pesos, que deberá pagar Juárez.

Dichos recursos serían utilizados en obras de infraestructura para la frontera vía la Banca de Desarrollo con recursos provenientes de los cuatro puentes internacionales, a través del Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua.

El crédito autorizado a la Secretaria de Hacienda a finales del año pasado, durante la comparecencia de Jaime Herrera, se explicó sería por mil 300 millones de pesos a contratar con Banobras, con un plazo de 30 años y el otro sería por 700 millones de pesos con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a un plazo de 25 años.

El día de hoy el Primer Mandatario del país, subrayó que los recursos del Fondo no estarán destinados a “obras diversas sin fin y sin propósito alguno”, sino a aquellos proyectos que potencien el desarrollo de Ciudad Juárez y que sean definidos “con la participación de los dos órdenes de Gobierno, el federal y el estatal, pero señaladamente de la sociedad juarense”.

Precisó que los proyectos del Fondo Ciudad Juárez deberán permitir que se convierta en “una ciudad mucho más competitiva, que eleve su productividad, y que haga de ella un gran detonante del desarrollo y del bienestar de las familias que viven en Ciudad Juárez”.

Reiteró que a este esfuerzo se sumará, como ya lo hace en distintas formas, la sociedad civil.

Resaltó que el Fondo Ciudad Juárez “habrá de convertirse en un gran proyecto piloto que debe significarse por beneficios concretos que impulsen el desarrollo en esta ciudad fronteriza y que todo ello depare bienestar para su sociedad”.

El Presidente Peña Nieto también anunció el rediseño de los recintos fiscalizados estratégicos, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, con el que “se establecen nuevas reglas que parten de las recomendaciones hechas por empresarios de la entidad para que esos recintos sirvan realmente para promover el desarrollo de la industria en Ciudad Juárez y en Chihuahua”.

Explicó que con este rediseño se incentivará que más empresas operen o se instalen en los recintos, gozando de beneficios fiscales para impulsar la exportación de productos y mercancías, el desarrollo de talento, y lo más importante: la generación de nuevos empleos mejor remunerados.

Añadió que con ello, estos recintos contribuirán a “elevar la competitividad, la capacidad para competir de mejor manera frente a otros países, y eso dará oportunidad de que la población tenga mejores ingresos”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la sociedad juarense por el valor mostrado “ante los embates de la adversidad y de momentos difíciles”. Ello, continuó, “no es más que mostrar el carácter, la firmeza y la determinación de una sociedad que cree que puede y que está acreditando que sí se puede construir un mejor porvenir”.

Añadió que la sociedad juarense está demostrando que “sí es posible cambiar el rostro y la imagen, señalada particularmente por condiciones de inseguridad, a irla convirtiendo gradualmente y de forma acelerada, de manera perseverante, en una ciudad que está cambiando ese rostro y hoy quiere mostrarse a México y al mundo en lo mucho que tiene, en todo lo que aporta al desarrollo de su estado y del país”.

“Quiero hacer un reconocimiento, tributar reconocimiento a los juarenses, a su sociedad, que con firme determinación está trabajando para construir una mejor ciudad. Para todos ellos, para esta gran sociedad, mi mayor reconocimiento y felicitación”, expuso.

El Primer Mandatario comprometió que el Gobierno de la República revisará las distintas solicitudes y planteamientos que ha hecho la sociedad de Ciudad Juárez para acelerar el desarrollo de la localidad.