31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 7 de mayo de 2011

Presunto culpable el documental más exitoso

La película Presunto Culpable se convirtió en el proyecto documental más exitoso de todos los tiempos


La película Presunto Culpable se convirtió en el proyecto documental más exitoso de todos los tiempos

La película Presunto Culpable se convirtió en el proyecto documental más exitoso de todos los tiempos, al generar 1 millón 689 mil espectadores y 27 millones 243 mil pesos en taquilla. La cinta fue distribuida por Cinépolis Distribución, una de las dos mayores empresas de exhibición y ahora distribución de cine en México, con 180 copias en cines de toda la República Mexicana.

En el marco del Foro Nacional Anual de Seguridad y Justicia, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, comentó: “Ha sido un privilegio para la empresa y para mí en lo personal participar en un proyecto tan interesante como Presunto Culpable, rodeado de personas valiosas, preocupadas por hacer de nuestro país un mejor lugar para todos”.

También Cinépolis Distribución informó que el monto obtenido en taquilla por la película será donado a fundación RENACE, organización no gubernamental cuya misión es defender personas inocentes de bajos recursos injustamente procesadas, así como apoyar la libertad de quienes han sido acusados de cometer un delito menor por primera vez.

En octubre de 2009, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó por primera vez la película documental Presunto Culpable. A partir de ese momento el proyecto comenzó un largo camino en la agenda pública al mostrar la realidad de un sistema de procuración y administración de justicia con carencias importantes.

La proyección del documental enfrentó varios obstáculos. Incluso en marzo pasado mientras era exhibido en salas de todo el país fue suspendido por orden de una juez, debido a un recurso presentado por un joven que alegó que no se le pidió autorización para aparecer en la cinta y que ello le causó daños en su vida personal.

El retiro de la película de los cines generó sospechas de censura y un gran rechazo en la sociedad y la clase política, incluido el gobierno. La suspensión provisional fue revocada por otro tribunal poco más de 24 horas después.

El documental relata la historia de Toño, un joven que fue acusado de un crimen que no cometió y condenado injustamente a 20 años de prisión.

Los abogados y productores de la cinta, Roberto Hernández y Laila Negrete, se dieron a la tarea de grabar en video las audiencias y fue así como se dieron a conocer las irregularidades con las que imparten la justicia en México y al mismo tiempo ofreció a Toño una oportunidad para obtener su libertad.