25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de agosto de 2010

Presuntos homicidas en Salvárcar, torturados

Dos de los tres implicados en la masacre fueron torturados por el Ejército y las policías


Dos de los tres implicados en la masacre fueron torturados por el Ejército y las policías

Dos de los tres implicados presentados por el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) como presuntos responsables en los homicidios cometidos en la masacre de Villas de Salvárcar el pasado 30 de enero, fueron torturados por el Ejército y las policías, y el controversial caso que cimbró a la comunidad internacional por el múltiple homicidio de los estudiantes y deportistas juarenses, ha sido dictaminado ya por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los diagnósticos periciales, psicológicos y médicos en poder de la CNDH, apuntan a la existencia de evidentes torturas, y serán presentados como pruebas en su defensa, dijo a El Universal la secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental y defensora de las mujeres de Ciudad Juárez, Mesa de Mujeres, Cecilia Espinoza.

El caso de las "torturas" practicadas en contra de los implicados: Israel Arzate y José Dolores Arroyo, ya fue documentado y será dado a conocer en los próximos días por parte de la CNDH. Además de que la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, también ya tiene informes del caso.

El otro de los presuntos responsables, identificado como Aldo, un ex elemento de la policía municipal, "también es inocente, porque nos lo ha dicho su hija", dijo Patricia Dávila, la tía de Marco y José Luis Dávila -los hijos de Luz María-, que fueron acribillados de entre el grupo de las quince víctimas.

Espinoza informó hoy que el pasado 30 de junio la visitadora de la CNDH, Deyanira Cruz Elenes, confirmó a las madres de dos de los tres implicados como presuntos partícipes y responsables de los asesinatos, que fue practicado el protocolo de Estambul, en el que se realizaron exámenes médicos y psicológicos, determinando, que los dos acusados y presentados entonces por el jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia y por la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez fueron torturados.

El expediente e informe de los protocolos para el caso de Israel Arzate y José Dolores Arroyo será oficializado en la segunda quincena del mes de agosto, cuando la CNDH haga público su pronunciamiento y no queremos que el caso vaya a sufrir algún retraso o cambio, dijo la secretaria ejecutiva de Mesa de Mujeres.

Por su parte un grupo de madres de familia, encabezadas por Patricia Dávila, la tía de los jóvenes estudiantes, Marco y José Luis Dávila, dijo que en Villas de Salvárcar tienen muy claro que los detenidos como presuntos responsables de los asesinatos son solamente "chivos expiatorios", pero no los verdaderos culpables.

Finalmente, Guadalupe Meléndez, la madre de Israel Arzate, dijo que su hijo sigue detenido en el Cereso Estatal, en un caso que no han investigado, ni tampoco del que se quiera hacer justicia.