12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Presupuesto federal 2011

Todos hemos iniciado la discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación para 2011


Todos hemos iniciado la discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación para 2011

El presidente Calderón hará entrega al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre próximo, tres documentos, a saber, la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2011 y los criterios generales de política económica correspondientes. A la ciudadanía le interesan rubros que inciden en la eficiencia del gobierno federal, en resumen el costo de su administración pública. Como indicadores de gasto de un gobierno eficaz, es importante señalar las cuentas de gasto corriente, gasto de capital, servicios personales, pensiones y jubilaciones, subsidios y costo financiero de la deuda.

En estos diez años de gobierno federal panista, el gasto corriente, que incluye servicios personales o la nómina de la burocracia federal, gasto en educación, en salud, subsidios a pensiones y jubilaciones y de combate a la pobreza, se ha incrementado del 13 al 15 por ciento del producto interno bruto PIB o de 56 por ciento al 59 por ciento del presupuesto del egresos de la federación PEF. Esta nómina incluye al presidente de la República, al maestro de la escuela, al senador, al diputado federal, al juez de distrito, al ministro de la SCJN, al trabajador de PEMEX, de CFE, al burócrata federal en general, etc.

El aumento en el gasto corriente medido contra PIB y PEF es mínimo si se considera que el programa de combate a la pobreza Oportunidades hoy atiende con subsidios a 25 millones de mexicanos, 5 más de los considerados en pobreza extrema, o en la miseria. Hoy, también se atiende con servicio médico gratuito, a través del Seguro Popular a 37 millones de mexicanos y para 2011 la cobertura será total, de todos los ciudadanos que no cuenten con IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, Pensiones Municipales, PEMEX, CFE, y otros servicios médicos en el país.

El gasto de capital de la Federación se incrementó de 3 por ciento del PIB a 4 por ciento en junio de 2010 contra diciembre de 2000. La inversión federal medida contra PEF aumentó de 12 por ciento en 2000 a 17 por ciento en este año de 2010.

En la segunda cuenta, Servicios Personales el gasto se mantiene igual que en diciembre de 2000, 6 por ciento del PIB y disminuyó 6 puntos medido contra PEF, siendo en diciembre de 2000, 32 por ciento contra 26 porciento en junio de 2010. Se ha señalado por la oposición y por la prensa nacional y local el supuesto crecimiento de la burocracia federal, pero si hubiera más trabajadores del estado en la nómina de 2010 que los existentes en diciembre de 2000, al término del gobierno del presidente Zedillo, es seguro que sería debido a una mejor administración de los recursos destinados a la contratación de nuevos servidores públicos federales.

La tercera cuenta, que si causa dolores de cabeza a todo gobierno, ya sea de país desarrollado o emergente como el nuestro, es la de Pensiones y Jubilaciones. De 0.61 por ciento del PIB destinado por la Federación para cubrir subsidios a esta cuenta, se pasó a 2.5 por ciento en junio de 2010. De 3 por ciento a 10 por ciento del PEF, fue el incremento que los gobiernos panistas han tenido que cubrir ante la explosión de nuevos jubilados y pensionados, que solo en los trabajadores directos del gobierno federal, incluyendo maestros, se disparó de 380,000 en diciembre de 2000 a 920,000 que se tiene proyectado para diciembre de 2012, a término de la administración del presidente Calderón.

En la cuenta de Subsidios, en 2010 se destina el 2 por ciento del PIB o el 9 por ciento del PEF. No damos el dato exacto del diciembre de 2000, porque en la cuenta pública de ese año no se desglosaba este concepto.

Y para finalizar por hoy y en este mínimo análisis de unas cuantas cuentas públicas de la federación, trataremos el tema del rubro del costo financiero de la deuda, que bajó del 4 por ciento del PIB en diciembre de 2000 a 3 por ciento del PIB en junio de 2010. Del PEF en 2000, se destinaba el 17 por ciento para el pago de intereses de la deuda pública total y bajó a 10 por ciento del PEF en este año.

En siguientes comentarios les entregaremos análisis de cuentas federales y tengan la seguridad que todas indican números positivos de gasto e inversión federal comparadas las dos administraciones panistas, contra la última administración priista de 1994-2000.