29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de noviembre de 2009

"Presupuesto no satisfizo a nadie"

Beatriz Paredes, afirmó hoy en Madrid que el paquete presupuestario del próximo año "no dejó satisfecho a nadie"


Beatriz Paredes, afirmó hoy en Madrid que el paquete presupuestario del próximo año "no dejó satisfecho a nadie"

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Beatriz Paredes, afirmó hoy en Madrid que el paquete presupuestario del próximo año "no dejó satisfecho a nadie" , por lo que se necesita una revisión de la política fiscal y la estrategia económica de México.

Paredes, que participó en el encuentro "Aspectos políticos de la crisis financiera internacional México y España" , organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) , consideró que fueron "medidas dolorosas" en un momento de coyuntura.

"Ha habido parche tras parche, pero se requiere un replanteamiento total y en el Congreso estamos dispuestos a platicar y a dialogar" , agregó posteriormente la también diputada federal en declaraciones a periodistas.

La Cámara de Diputados de México aprobó el 1 de noviembre la Ley de Ingresos para 2010, que incluye aumentos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 16%, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28% al 30%, al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) del 2% al 3% en montos de 15 mil pesos ( mil 150 dólares) .

La ex gobernadora de Tlaxcala manifestó que el país necesita una reforma fiscal que sea federalista, con más atribuciones tributarias a otros niveles de Gobierno y mayor equidad en el sistema impositivo.

"El acuerdo es crucial, ese es el gran desafío, que los acuerdos no se descalifiquen ni se consideren sospechosos siempre, y que el debate enérgico y firme tampoco se descalifique, sino que se considere un ámbito de la democracia" , expresó.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que también participó en el evento, criticó que se haya eximido del pago de derecho a empresas que participen en licitaciones del espectro electrónico en telefonía celular, con lo que se dejaría de percibir cinco mil millones de pesos.

"La pregunta es ¿por qué exentarlos del pago de derechos? Se dice que para fomentar la competitividad, y yo digo ¿las telefónicas necesitan mayores incentivos para fomentar la competitividad?" , cuestionó.

La ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es necesario que los que reciban grandes ganancias aporten más, pues actualmente los profesionales pagan de impuestos un 30 por ciento de sus ingresos mientras que los grandes consorcios sólo el 1.7.

García resaltó la necesidad de los acuerdos políticos en un contexto de "gobiernos compartidos" en los tres niveles de Gobierno mexicanos, por el predominio de partidos distintos al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

En el encuentro también participó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que tanto México como España enfrentan el reto de generar más empleos.

"El problema fundamental no es el sistema financiero, que lo tenemos bien saneado, sino el empleo" , manifestó quien consideró que la mujer es "el principal motor y agente de cambio social" .