Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Pretenden desaparecer Liconsa

234

Pretenden desaparecer Liconsa

Álvaro González Muñoz, justificó el aumento de 50 centavos al litro de leche

México.- El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, justificó el aumento de 50 centavos al litro de leche, autorizado por el gobierno federal a LICONSA pues de no ser aprobado, la empresa podría desaparecer, sobre todo después de los recortes de recursos fiscales que se dieron este año.

“Los incrementos de precios de alimentos básicos, normalmente no son bien vistos por la mayoría de los consumidores. Sin embargo, en el caso de LICONSA, que sirve a un segmento de más de 6 millones de consumidores de escasos recursos económicos, debe verse desde la perspectiva social. Esto, porque atiende a las familias pobres y adquiere el producto a más de 11 mil 500 pequeños y medianos productores”, puntualizó en entrevista González Muñoz.

Apuntó que LICONSA ha apoyado a los productores pequeños y medianos de este país, evitando que sigan desapareciendo.”La empresa permite la planta productiva junto con el encarecimiento de los costos de operación. A partir de estos criterios creemos que el aumento está justificado; de otra manera, habría el riesgo de que la empresa entrara en una etapa crítica en sus operaciones”.

González Muñoz resaltó los intereses de algunas industrias nacionales para que la empresa gubernamental desaparezca y que de tener éxito desaparecería también el Programa de Abasto Social lo que implicaría que “los consumidores beneficiados recurran a esas empresas lecheras para conseguir el producto a precios mucho más altos; es decir, a 8 o 9 pesos el litro, si bien les va”.

El representante de los lecheros pidió a los consumidores que vean este aumento como algo positivo “pues era de carácter urgente fortalecer la economía de la empresa para seguir ofreciendo uno de los productos importantes de la canasta básica a precios accesibles para las clases populares”.

Detalló que los 11 mil 500 pequeños y medianos productores de leche que entregan su producto a LICONSA, reciben entre 5.45 y 5.60 pesos el litro, precio que no sostiene la actividad y crecimiento del líquido pero que “consideramos el mejor en el mercado porque viene a ayudar un poco en los gastos de alimentación de las vacas, sobre todo en estos momentos en que se resienten los estragos de la sequía y los aumentos de algunos insumos por la paridad cambiante del precio del peso con el dólar. Todo ello eleva los costos de producción. En estas condiciones, dijo, LICONSA está haciendo una labor importante con los productores”.

“Es necesario dar a conocer que millones de mexicanos no toman leche, porque su ingreso no se los permite. Creo que deberíamos estar pensando en cómo LICONSA se hace más grande para alcanzar una mayor cobertura en cuando a distribución de este alimento barato”, comentó.

En la actualidad, LINCOSA solamente tiene una cobertura de 6 millones de mexicanos a los que les vende leche barata. En México hay 50 millones de personas en pobreza extrema, de manera que es necesario alcanzar a un mayor número de mexicanos que tomen aunque sea leche.

La organización de Productores y Consumidores de Leche considera que en este país no toman leche 40 millones de mexicanos. Sabemos que existe un promedio anualizado de consumo per cápita de leche en el país, de unos 300 mililitros, considerados todos los componentes lácteos; es decir, leche, queso, crema, yogurt y mantequilla, lo cual es considerado bajo por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).