11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de agosto de 2009

Pretenden sitiar el "Triángulo Dorado"

El Ejército proyecta reforzar con al menos 2 mil efectivos la incursión militar en el Triángulo Dorado


El Ejército proyecta reforzar con al menos 2 mil efectivos la incursión militar en el Triángulo Dorado

El Ejército proyecta reforzar con al menos 2 mil efectivos la incursión militar en el Triángulo Dorado, zona considerada por la Defensa Nacional como violenta, por ser el centro de producción de droga más importante del País.

Esa parte de la Sierra Madre Occidental es dominada por el Cártel del Pacífico, que lideran Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y es una prioridad en la agenda del Ejército, según fuentes militares.

"Hay señales (del ´Chapo´) de su presencia ahí, pero nuestras acciones son permanentes sobre el combate al narcotráfico, que comprende la destrucción de plantíos y laboratorios que producen drogas sintéticas, eso nos ha arrojado buenos resultados y no está permitiendo llegar hasta la estructura de ese cártel", indicaron las fuentes consultadas.

Vía aérea, con personal de la Brigada de Paracaidistas y de Ingenieros de Combate, la Defensa Nacional planea "peinar" la zona del Triángulo Dorado que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Actualmente, mil 500 militares trabajan en el desmantelamiento de laboratorios y plantíos de enervantes. Otros 500 realizan labores de relevo y de inteligencia en los operativos de alto impacto, en busca de narcotraficantes.