19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Prevé Chávez giro en guerra antinarco

Si las estrategias contra la delincuencia fallan es necesario pensar en alternativas orgánicas y funcionales: Arturo Chávez


Si las estrategias contra la delincuencia fallan es necesario pensar en alternativas orgánicas y funcionales: Arturo Chávez

Si las estrategias contra la delincuencia fallan es necesario pensar en alternativas orgánicas y funcionales que permitan alcanzar resultados, e incluso sería necesario proponer cambios legislativos, dijo el procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, al clausurar el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”.

Ante el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, organizador del encuentro, señaló que si las instituciones no generan los resultados que los ciudadanos —con todo derecho— esperan en el combate a la delincuencia y a la inseguridad, habrá que pensar en alternativas orgánicas y funcionales.

Lo que es irrenunciable es la tarea de las instancias del Estado en la lucha contra el delito. La batalla por la seguridad y justicia es una tarea tan importante que requiere la indispensable y necesaria participación ciudadana, que es una de las claves con las que se cuenta para mirar con esperanza el futuro, porque la fuerza de la sociedad organizada es capaz de derribar los obstáculos más difíciles.

“Hoy se enfrenta el reto de renovar el sistema de seguridad y justicia y generar condiciones de paz, certeza, seguridad jurídica, prosperidad y justicia para todos. La inseguridad afecta, indudablemente, la calidad de vida de los ciudadanos, limita el desarrollo, destruye el capital social y significa una carga especialmente onerosa para los que menos tienen”.

Rechazó que la delincuencia organizada cuente con mejor armamento, entrenamiento y tacticas, como se pretende hacer creer.

Señaló que el papel de los periodistas es informar y su compromiso está, primero, con la noticia, sin duda alguna; mientras que la primera obligación de los servidores públicos de las instituciones de justicia y seguridad es proteger los derechos de las personas, su integridad y sus bienes.

Marcos Fastlicht afirmó que el gobierno, preocupado más a lo largo de los años en cooptar y reprimir la libertad de expresión, no es el aliado natural de los medios de comunicación.

La sociedad es el contrapeso y aliado que puede proveerles recursos de profesionalización y responsabilidad social, además de legitimarlos con su aprobación. “El aliado natural no es el gobierno, que en México ha tendido más a cooptar y reprimir que a proteger la libertad de expresión y respetarla; la sociedad civil organizada puede funcionar de contrapeso”.

Durante los trabajos del congreso se buscó tener una coincidencia y visión compartida con los medios de comunicación para llegar a un punto medio entre la verdad cruda y el silencio cómplice. “Es importante que sociedad, gobierno y medios de comunicación establezcamos juntos las reglas justas y responsables que nos lleven a una convivencia pacífica”.

Recriminó las informaciones de una sola fuente, casi siempre institucional o no identificada, sin verificación o sin estándares de calidad.

Plan de guardia nacional

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se unió a la propuesta de establecer una guardia nacional que conjunte a las 2 mil 400 policías estatales y municipales del país, para que sea un arma del Ejército.

“Cumpliríamos así con la tarea de reforzarnos con los valores y el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas, dejando a ellas en sus funciones constitucionales, pero siendo el respaldo de su disciplina y de su eficacia”.

Sólo las instituciones, su reflejo mayor que es el Estado, tienen la capacidad y la legalidad para enfrentar a las cadenas de la delincuencia y a la criminalidad en su conjunto.