16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de marzo de 2009

Prevé IEE que votará sólo el 25%

Una participación del 25% del padrón electoral, focalizada en los sectores más educados y de mayor nivel socioeconómico


Una participación del 25% del padrón electoral, focalizada en los sectores más educados y de mayor nivel socioeconómico

Una participación del 25% del padrón electoral, focalizada en los sectores más educados y de mayor nivel socioeconómico, es la previsión del IEE para las próximas elecciones para renovar el Congreso de la Unión en la entidad.

Explicó el consejero presidente del IEE Fernando Herrera que este estudio que se llevó a cabo en colaboración con el Colegio de Chihuahua, es el primero que se levanta en el país dedicado a estudiar el abstencionismo, tras un año de trabajo de campo y de investigación.

Herrera comentó que el motivo de este estudio es evaluar por qué los ciudadanos se alejaron de las votaciones y comentó que es sustancial el papel de los medios de comunicación en el fomento de la cultura del voto.

Explicó Carlos Murillo, investigador de este estudio, que se trata antes que nada de un trabajo de carácter sociológico y se buscó a la persona abstencionista para identificarla y estudiarla a fin de fomentar la participación ciudadana.

En base a un parámetro geográfico, indicó que el abstencionismo se presenta de manera mucho más marcada en la periferia de la ciudad, mientras que la mayor participación se concentra en las zonas céntricas.

En el tema cultural, entre mayor escolaridad tiene la población, más participación tiene y donde hay más abstencionismo, es donde hay más derechohabiencia del Seguro Social y Popular a diferencia de las zonas donde se cuenta con Issste y servicios médicos privados, además que la presencia de computadoras en los hogares, se correlaciona con una mayor participación.

En cuanto al factor demográfico, indicó que la población de mayor edad tiende más a participar, mientras que los jóvenes se mantienen en abstención.

Según este estudio, las elecciones intermedias son menos concurridas y a grandes rasgos, el nivel socioeconómico alto, el nivel educativo, la edad y la zona donde viven, inciden directamente en la manera en que los chihuahuenses entienden la política.