24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de abril de 2009

Prevé IMSS abrir 360 guarderías en 2009

La demanda potencial en el país es de 900 mil mujeres que buscan un espacio para sus hijos


La demanda potencial en el país es de 900 mil mujeres que buscan un espacio para sus hijos

Guadalajara.- El servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con paso firme hacia la modernización y este año se prevén abrir 360 centros de este tipo en el país, para dar atención a 25 mil niños.

Actualmente se atiende a 230 mil niños a nivel nacional, bajo los dos esquemas de guarderías: el ordinario, con la administración del IMSS, y el de tipo vecinal-comunitario, que se licita a particulares.

No obstante, la demanda potencial en el país es de 900 mil madres de familia que buscan un espacio para sus hijos.

El Seguro Social señaló que paulatinamente se podrá cumplir con el reto porque existe el interés de las autoridades del Gobierno Federal para fortalecer este sistema en beneficio de las madres trabajadoras aseguradas.

Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda incrementó el presupuesto para el área de guarderías de cinco mil 700 millones de pesos que se manejaron el año pasado, a 8 mil 106 millones de pesos para 2009.

La mayor demanda de espacios en guarderías está en Jalisco, y los estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur. En Jalisco el programa inicial 2009 contempla la apertura de 10 nuevas guarderías.