20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

Prevé UE reducir pobreza para 2020

Planean reducir en al menos 20 millones el número de ciudadanos en riesgo de pobreza


Planean reducir en al menos 20 millones el número de ciudadanos en riesgo de pobreza

Luxemburgo– Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) han acordado hoy el objetivo de reducir en al menos 20 millones el número de ciudadanos europeos en riesgo de pobreza durante la próxima década, dentro de la estrategia económica comunitaria para 2020.

Los ministros han respaldado la fijación de una meta precisa en materia de inclusión social para dicho año, así como la ampliación de la definición de "personas en riesgo de pobreza" para que ésta se ajuste más a las particularidades de cada Estado miembro, en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado hoy en Luxemburgo.

En concreto, proponen que la llamada estrategia 2020, que se debatirá en la cumbre de líderes de la UE del próximo día 17, recoja el objetivo de reducir el número de ciudadanos europeos en riesgo de pobreza en "al menos 20 millones de personas" .

Los Estados miembros podrán establecer sus objetivos nacionales, "teniendo en cuenta sus propias circunstancias y prioridades" , según el texto aprobado hoy por los Veintisiete.

Eso sí, los países deberán considerar que sus objetivos nacionales son los apropiados para que se pueda lograr el objetivo comunitario en 2020, precisa el documento.

La propuesta ha sido aprobada tras superarse las reticencias iniciales de países como Alemania, que se oponía a cuantificar el número de personas en situación de pobreza en términos generales en toda la Unión.

En 2008, en la UE había unos 80 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza, es decir, aquellos cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional, según datos de Eurostat.

Según la nueva definición ampliada aprobada hoy, también se considerará como "población en riesgo de pobreza" a aquellas personas que no puedan costearse una serie de bienes y servicios -como un alquiler, un automóvil o una semana de vacaciones fuera de casa cada año-, así como las familias donde todos sus miembros en edad de trabajar estén desempleados.

La ampliación de la definición ha contentado a la mayoría de los países, ya que ha sido concebida para reflejar con más precisión la magnitud del problema en cada Estado miembro, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Si se tienen en cuenta los tres criterios citados, el número de personas en situación de pobreza en la UE ascendería a 120 millones, siempre según datos de 2008, los últimos que ha facilitado Eurostat.

El número actual sería sensiblemente superior, debido al impacto de la crisis económica internacional, y en particular, al aumento del desempleo en la UE.

El texto no precisa cuál será el año de referencia para el seguimiento del objetivo en 2020.

Aunque un número importante de países señalaron que el objetivo era quizás demasiado ambicioso, sólo Italia y la República Checa decidieron finalmente oponerse a la meta sugerida.

El Reino Unido, por su parte, expresó su apoyo a la propuesta, pero prefirió no votarla hasta que se defina la formación de su Gobierno.

Asimismo, el texto acordado hoy destaca la necesidad de promover la inclusión en el mercado laboral como vía para luchar contra la pobreza.

Para la aplicación de la Estrategia 2020, será necesario reforzar los instrumentos actuales de seguimiento de la pobreza, así como de "profundizar en el análisis de las causas de exclusión del mercado laboral" , señala el documento.

Por último, los ministros proponen que en 2015 se haga un análisis "a medio plazo" de los progresos realizados por cada país hacia el objetivo.

El objetivo deberá ahora ser aprobado formalmente por los Veintisiete en la cumbre de líderes europeos que se celebrará la semana que viene en Bruselas.