12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2011

Prevé industria alza de precios

Los industriales prevén un impacto de 2 a 3 por ciento en el precio de bebidas y alimentos


Los industriales prevén un impacto de 2 a 3 por ciento en el precio de bebidas y alimentos

Los industriales prevén un impacto de 2 a 3 por ciento en el precio de bebidas y alimentos por los aumentos en materias primas a nivel internacional y el incremento mensual en el combustible.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los empresarios tienen que reflejar en sus precios el incremento de costos.

"El alza de commodities y energéticos influye muchísimo en los costos de producción en nuestras empresas. En la medida que aumenten los combustibles, la electricidad y el gas tenemos que reflejarlo", explicó en conferencia de prensa.

Añadió que están trabajando con el sector de alimentos y bebidas para dimensionar la afectación que tendrá el incremento a las materias primas, pero estimó que podría ser de entre 2 y 3 por ciento. Otros productos afectados podrían ser tortillas y botanas.

"Con el Secretario de Economía hemos puesto en la mesa la necesidad que se detenga el incremento de energéticos, en la gasolina", comentó, "que veamos el impacto para ver cómo nos afectaría y qué esfuerzos podemos hacer de ambos lados".

Cervantes advirtió que de continuar la tendencia alcista es posible que no se alcance la meta de inflación para este año.

Refirió que a pesar de una recuperación de la industria en 2010, este sector enfrentará condiciones adversas, como resultado de los altos costos de la energía, los combustibles y menor demanda externa.

Los temores de Cervantes fueron confirmados por un reporte del Bank of America Merryl Lynch (BofA ML), que señala a los energéticos como el principal factor que impulse la inflación en México durante 2011, al elevar tanto gastos directos en transporte como indirectos en producción y transportación de alimentos y otros insumos.

La proyección es que el alza del diesel se trasladará en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya sucedió en el caso de los taxis en el DF.

"Los consumidores mexicanos recibieron el nuevo año con noticias desagradables. Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desapalancamiento de los hogares", indica el texto elaborado por Edgar Camargo, economista para México de la institución.

Al alza del combustible se sumarán el costo adicional que tendrán que pagar transportistas por los aumentos sobre impuesto a la propiedad y el incremento de las cuotas de peaje en autopistas.

A pesar de lo anterior, BofA ML estima que las proyecciones de metas de inflación fijadas a mediano plazo por el Gobierno, de 3.59 por ciento de promedio anual, se cumplirán.

Agencia Reforma