29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Prevén alza al pan en febrero

El próximo año podría ser menos dulce para los mexicanos


El próximo año podría ser menos dulce para los mexicanos

El próximo año podría ser menos dulce para los mexicanos, pues la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) prevé aumentar el precio del pan en febrero o a más tardar en marzo, así lo anunció Antonio Arias, vicepresidente del organismo.

Arias dijo que es difícil saber qué tanto aumentará el precio, aunque pronosticó que podría oscilar entre los 40 y 50 centavos por pieza.

“Desgraciadamente sí existe la posibilidad de que se eleve el precio del pan debido al aumento en las materias primas”.

Informó que sólo en grasas se ha experimentado un aumento de 60% y otros insumos como el chocolate también han subido su precio.

El vicepresidente de la Canainpa indicó que el porcentaje del incremento dependerá del anuncio que den los principales países productores de trigo, como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

“De momento no estamos pensando en mover ningún precio, estamos en espera de cómo se presenten las cosechas de trigo de primavera e invierno”.

En conferencia de prensa con motivo de la Monumental Rosca de Reyes 2011 que se preparará en el Distrito Federal, mencionó que el alza también dependerá de cada panadería y de la calidad del producto.

“Hay panes muy caros o muy baratos, con lo cual, no podemos determinar un precio final del pan. Hay rangos desde 2.50 pesos en zonas populares hasta cinco o seis pesos en áreas de mayor poder adquisitivo”.

La última alza del producto fue en 2007 y aumentó 14%, mientras que el bolillo subió su precio 25 por ciento.