17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de noviembre de 2009

Prevén aumento a presupuesto de educación

La discusión en la Cámara hace suponer que habrá un "importante incremento" en la partida para la SEP, afirma


La discusión en la Cámara hace suponer que habrá un "importante incremento" en la partida para la SEP, afirma

Distrito Federal— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que hasta ahora la discusión y análisis en la Cámara de Diputados hacen suponer que habrá un “aumento importante” para el presupuesto de la dependencia en 2010.

Al concluir la ceremonia de apertura del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY. Foro Latinoamericano Experiencias de Lectura, el titular de la SEP afirmó que hasta ahora se percibe un “aumento al presupuesto” para la educación.

Las declaraciones del secretario se hacen luego de que en las últimas horas se confirmó que los diputados en las comisiones de Educación y Presupuesto no consideraban otorgar los recursos adicionales que solicitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También permanece el predictamen que reducía los recursos a programas de infraestructura para la educación básica e instituciones dependientes de la SEP como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otros.

Durante una breve entrevista, Lujambio hizo frente a los señalamientos realizados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, de que el secretario “anda en 20 mil cosas” en lugar de encabezar las gestiones para que se incremente el presupuesto en este sector “porque es su obligación”.

"He estado al pendiente todos estos días y en contacto con los actores que están dentro del proceso presupuestario. Con los miembros de la Comisión de Educación, especialmente con su presidente (José Trinidad Padilla), con el secretario de Hacienda (Agustín Carstens) y con el subsecretario del ramo", respondió.

Enfatizó que está “muy atento de lo que está sucediendo en el proceso presupuestario que hoy afortunadamente ya concluye”.

Al explicar su participación en el proceso de definición del presupuesto para el próximo año, el titular de la SEP indicó que “no sería prudente hablar en este momento de aumentos en específico, toda vez que el pleno de la Cámara todavía no se pronuncia en definitiva”.

Pero “entiendo que el proceso deliberativo que está en curso supone un aumento importante para el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública”, señaló.