12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de noviembre de 2010

Prevén caída en el tráfico de marihuana

Prevén caída en el tráfico de marihuana tras legalización


Prevén caída en el tráfico de marihuana tras legalización

De prosperar la legalización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana en California, las exportaciones de esa droga por parte de los cárteles mexicanos a Estados Unidos se desplomarían a cero, coincidieron varios especialistas.

Esto, consideró Alejandro Hope, asesor de la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), representaría una pérdida para los narcos mexicanos de alrededor de mil 484 millones de dólares anuales, que representan el 27 por ciento de sus ingresos netos por el envío de drogas ilegales al país vecino, que asciende a 5 mil 300 millones de dólares.

"Para todo fin práctico desaparecerían las exportaciones mexicanas de mariguana. Ahora, ¿cuánto impacta eso? Nosotros estimamos, si es en ese escenario más extremo, eso significaría hasta 28 por ciento de caída en los ingresos netos del narcotráfico", indicó.

Mañana, la población de California votará en referéndum la llamada Proposición 19, que busca legalizar la producción, comercialización y consumo de mariguana para uso recreativo, actualmente en ese estado esa droga está permitida para uso medicinal.

La mariguana mexicana, consideró Sergio Ferragut, ex Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADE) de la PGR, no puede competir en calidad con la mariguana que se produce en California y por tanto saldrá del mercado estadounidense.

"En la calidad, es muy superior la mariguana de California. El mercado de California no compra la mariguana mexicana. (Desde luego) va a ver impacto en el precio (a la baja) porque la comercialización va a ser diferente, como resultado de la legalización en Estados Unidos, pero la mariguana mexicana no puede competir con la mariguana de California", indicó.

Ferragut, quien actualmente es académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estima que el mercado de exportación de las drogas ilegales de México a Estados Unidos es superior al calculado por Hope entre tres y cinco veces, es decir, que rondaría entre los 19 mil y los 29 mil millones de dólares anuales.

Esto significaría que las pérdidas por la no exportación de mariguana se ubicarían entre 5 mil 320 y 8 mil 120 millones de dólares; cifras que representan una tajada de entre el 9.7 y 14.8 por ciento del mercado total de la mariguana en Estados Unidos, que está estimado en 54 mil 700 millones de dólares.

Ferragut señaló que el precio promedio que tiene la mariguana en Estados Unidos, ya en venta al público, es de 11 mil 400 dólares, y que se estima que tiene una utilidad bruta de hasta el 92 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, elaborada por el Gobierno de Estados Unidos y dada a conocer el 16 de septiembre pasado, el consumo de narcóticos en ese país creció de 8 a 8.7 por ciento de la población mayor de 12 años.

Esto significa que alrededor de 21.8 millones de estadounidenses usó ilegalmente drogas en el 2009, destacando el consumo de mariguana, medicinas y metanfetaminas.

En el País, de acuerdo con la PGR, existen 10 microrregiones de concentración de cultivo de mariguana, distribuidas en los siguientes estados: Chihuahua, Durango y Jalisco con dos microrregiones cada uno; en tanto que Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora con una microrregiones por entidad.

Hope, quien la semana pasada habló sobre el tema en el foro denominado "El México que Queremos", organizado por la sociedad de ex alumnos del ITAM, indicó que es difícil determinar si el desplome de las narco exportaciones de mariguana ocasionarán más violencia en el País.

El consultor Eduardo Guerrero, quien desarrolla una tesis doctoral sobre narcoviolencia en México, indicó que es previsible que si los ingresos de los cárteles caen, éstos van a buscar sustituirlos y ello puede desatar más enfrentamientos y ejecuciones.