22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de enero de 2009

Prevén cierre de plantas en Juárez

Las armadoras de vehículos en EU en Juárez este año estarán trabajando en su más bajo nivel de producción histórica


Las armadoras de vehículos en EU en Juárez este año estarán trabajando en su más bajo nivel de producción histórica

La drástica caída en las ventas en diciembre pasado de las armadoras de vehículos en Estados Unidos, significan para la industria maquiladora de autopartes en Ciudad Juárez que este año estarán trabajando en su más bajo nivel de producción histórica, lo que llevará a algunas a cerrar, dijo Arnulfo Castro Múnive, director de recursos humanos de Columbus Industries México.

Lo anterior se traduce que una planta del ramo automotriz si antes producían al mes 1 millón de autopartes, ahora producirán solamente 100 mil, destinadas exclusivamente para cubrir el nivel de inventario de los corporativos del vecino país, expuso.

Explicó que en términos llanos el impacto de la crisis de las automotrices golpeará a la industria local con más desempleo, paros técnicos e incluso cierre de plantas, por lo menos en los próximos 12 ó 18 meses.

“Hay gente que quiere ver las cosas de manera muy propositiva sin tener sustento real de lo que significa esto... estamos viviendo la peor crisis financiera y automotriz de los últimos 75 años, ello no da lugar más que para planear las cosas tal como se aprecia en el panorama local, nacional y mundial”, sostuvo.

El ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) comentó que la simple lógica indica que si los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos no logran vender sus productos porque los consumidores están sufriendo la recesión, es evidente que estos corporativos no necesitaran autopartes que ensamblan aquí la industria maquiladora.

Castro Múnive afirmó que hay algunos analistas que piensan que el 2009 las automotrices tenderán a recuperar el terreno perdido gracias a las medidas de estímulo económico, pero se olvidan que este rescate oficial “es una mera aspirina para el cáncer que tienen las armadoras de autos”.