12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Prevén crudo invierno para Chihuahua

Alerta general: prevén de 40 a 130 días bajo cero en este invierno; Chihuahua hasta 120 y 4 nevadas


Alerta general: prevén de 40 a 130 días bajo cero en este invierno; Chihuahua hasta 120 y 4 nevadas

En una reunión de planeación para prever posibles contingencias en la próxima temporada invernal, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro, informó que se espera un periodo de 40 a 130 días con temperaturas bajo cero en todo el estado, y desde 4 hasta 12 días con nevadas principalmente en la zona serrana, en las partes occidente y suroeste de la entidad.

Esta racha de bajas temperaturas está ya por presentarse en la zona occidente con el anuncio de la primera tormenta invernal por parte de la dependencia.

Para la zona norte del estado que es considerada desértica, se esperan de 90 a 120 días con heladas y 6 nevadas.

La zona centro, semidesértica, se encontrará en la misma situación en lo que se refiere a heladas, pero con cuatro días de nevada.

La parte sur que es una región tropical, podría tener de 40 a 70 días con heladas, así como 4 días con nevadas.

Al contrario que las anteriores, la zona occidente que es la región fría de la entidad, espera de 120 a 130 días con heladas, y 14 nevadas.

Para prevenir posibles calamidades, se tienen destinados ya 318 refugios temporales en todo el estado para brindar socorro a quien lo necesite, así como 1,600 elementos de todas las corporaciones policiacas y de auxilio que participarán en el operativo que se implementa a partir de hoy y hasta que pase la temporada de frío, y quienes operarán en todos los municipios del estado.

Hay también disponibles 200 unidades de recursos materiales, como ambulancias, motoconformadoras, camionetas para traslado de personal y todo lo referente a la infraestructura para auxiliar a la población durante los eventos más críticos.

Cada municipio debe prepararse con el plan de contingencia con el que se supone que cuentan para este tipo de emergencias, y para estar al pendiente de las zonas de riesgo, como sucede con los poblados que generalmente quedan incomunicados por las nevadas, al cerrarse las vías de comunicación.

Para lo anterior, la UEPC estará continuamente monitoreando el clima y dando a conocer las condiciones prevalecientes en cada rincón de la entidad, y tomar las medidas pertinentes.