28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 10 de octubre de 2008

Prevén despidos masivos en la maquila

La mayor parte se registrará en los estados fronterizos del norte de Mexico


La mayor parte se registrará en los estados fronterizos del norte de Mexico

Puerto Vallarta, Jalisco— Si la grave situación económica en Estados Unidos continúa, el sector maquilador del país se verá impactado con la pérdida de 100 mil plazas laborales durante el primer semestre del próximo año, advirtió César Castro Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme).

Al respecto, Jorge Pedroza Serrano, director de la AMAC en Juárez, dijo que de ese total de plazas laborales que habrá de perder este sector industrial, la mayor parte se registrará en los estados fronterizos del norte, y de manera particular, las ciudades más perjudicadas serán Juárez y Tijuana.

Lo anterior, dijo, porque estas dos urbes concentran el mayor número de empresas maquiladoras y de personal a nivel nacional.

El anuncio de los directivos del sector se dio en el marco de la Convención Nacional de la Industria Mexicana Manufacturera de Exportación, que ayer arrancó en este puerto.

Las negras previsiones se agregan al hecho de que en lo que va del año en Ciudad Juárez se han perdido más de 21 mil empleos.

La cifra de 100 mil plazas en riesgo de perderse, equivale al 5 por ciento del total de la plantilla laboral que en conjunto tienen las plantas maquiladoras en el país, de cerca de dos millones de empleos, indicó César Castro.

Agregó que si bien los efectos en materia laboral en este sector productivo no serán tan severos como en la crisis del 2001, el número de personas que se quedarán sin trabajo sí lo es, expuso al abordar el tema “Panorama y Perspectivas de la Industria Maquiladora”.

Describió que la situación de la industria podría pasar de medio naranja a medio rojo, si se toma en cuenta que en este año no se ha tenido crecimiento en el empleo.

“Afortunadamente nuestro sector está igual en octubre que el año pasado, no hemos crecido pese a la desaceleración económica. Estamos más pesimistas por lo que puede suceder el próximo semestre”, comentó.

Reconoció que el 2008 ha sido un año difícil porque ha habido cierres de plantas, paros técnicos y despidos de personal principalmente en ciudades como Juárez, Tijuana y Mérida.

Sin embargo, preciso que hay ciudades que han tenido generación de empleo como Guadalajara, Monterrey y Reynosa.

“En un entorno difícil para la maquila también se tienen ramas que han crecido como la médica, aeroespacial y eléctrica, con lo que ahora estamos tablas entre las plazas laborales que se han perdido y ganado”, afirmó.

El dirigente nacional del sector manufacturero de exportación mencionó que se ha venido negociando con el gobierno un nuevo decreto para que la maquila sea más competitiva.

Explicó que este documento será publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Economía en enero del 2009.

Castro Rodríguez dijo que entre las cosas que se están pidiendo al gobierno federal es que se quite la temporalidad de las materias primas que hasta ahora es de 18 meses en inventarios.

Por su parte, Patrick Newport, analista económico de la firma Global Insight, estimó que la crisis financiera de Estados Unidos que ha impactado a las economías de muchos países, va para largo pese a la aprobación del rescate de 700 mil millones de dólares por parte del Congreso de ese país.

Subrayó que esta crisis es un shock múltiple en las economías del mundo.

”La economía estadounidense está más débil de lo que se pensó”, señaló en su análisis económico ante los convencionistas del Cnimme.