30.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de abril de 2008

Prevén detencion de polinarcos

Reconoce Procuradora que en la zona fronteriza con Estados Unidos estos delitos son los de mayor impacto en la entidad


Reconoce Procuradora que en la zona fronteriza con Estados Unidos estos delitos son los de mayor impacto en la entidad

La procuradora general de justicia de Chihuahua, Patricia Lucila González Rodríguez, anunció que en los próximos días habrá más detenciones de policías ligados al narcotráfico y al narcomenudeo en la zona fronteriza con los Estados Unidos, debido a que estos delitos son los de mayor impacto en el estado.

Entrevistada en el marco de la XX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebra en la capital del estado, la procuradora adelantó que los operativos perfilados por las autoridades federales se dirigirán a detener a grupos ya ubicados de policías corruptos.
Mencionó que operan en diversos niveles y que han apoyado a la delincuencia organizada desde sus cargos.

Indicó que si bien se ha avanzado en las investigaciones sobre homicidios, robos y secuestros en la entidad, “cuyo número es muy bajo”, el problema en la entidad se centra en el narcotráfico y el narcomenudeo.

Explicó que “en las fronteras hay una gran corrupción policial, no nos cabe la menor duda, y el gobierno federal está reforzando las acciones que el gobierno del estado había emprendido para poder combatir el narcomenudeo que se da en las fronteras.

Aseguró que el 80% de los delitos que ocurren en la frontera están relacionados con el tráfico de drogas y de la actividad de las pandillas.
Recordó que la institución que encabeza ha hecho varias consignaciones de policías y funcionarios corruptos ligados al narcotráfico “y estamos a punto de realizar algunas aprehensiones”.

Indicó que en su sistema de justicia son posibles los cateos sin autorización judicial, lo que se ha traducido en mayores acciones contra la delincuencia organizada en la entidad.

Agregó que la procuraduría a su cargo trabaja de manera estrecha con la PGR y con el Ejercito mexicano para atacar este problema con estrategias como la Operación Conjunta Juárez, que se aplica en Ciudad Juárez desde el pasado 13 de marzo.