19.75°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de diciembre de 2010

Prevén fuerte derrama turismo en 2011

Se prevé una derrama de 12 mil 500 mdd por turismo en 2011: diputado Carlos Joaquín González


Se prevé una derrama de 12 mil 500 mdd por turismo en 2011: diputado Carlos Joaquín González

La Comisión de Turismo que preside Carlos Joaquín González (PRI), estimó que la derrama económica para el 2011 en este sector será de entre 12 mil 500 y 13 mil millones de dólares, con lo que se prevé recuperar el nivel de divisas que registraba el 2008.

En su décima primera reunión plenaria del órgano legislativo destacó que en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se logró un adicional de recursos por 750 millones de pesos, para totalizar en 4 mil 820 millones de pesos, de acuerdo al ramo 21 que corresponde a la Secretaría de Turismo.

Precisó que sobre el ramo para estados y municipios correspondieron mil 680 millones de pesos que se destinarán a proyectos de infraestructura turística como la recuperación de accesos a playa, servicios en playa (baños y salvavidas), remodelación de centros históricos y de convenciones, teleféricos y transporte.

Joaquín González comentó que los estados más beneficiados en la partida presupuestal son: Quintana Roo, Michoacán (con un fuerte impulso al turismo por la mariposa monarca y promoción de pueblos mágicos) Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Manifestó que el turismo médico aporta importante derrama de recursos al país por congresos y convenciones médicos.

El legislador explicó que la Comisión que preside aprobó el Proyecto de decreto que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Turismo con el propósito de que la Secretaría del ramo coordine las acciones instrumentadas por las de Salud, Hacienda y Economía en la creación de las políticas públicas para la promoción y el pleno desarrollo del turismo médico en el país.

Esos cambios incluyen una estrategia ambiental para prevenir riesgos ecológicos y control de accidentes, concluyó.