28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Prevén impacto de impuesto en telecomunicaciones

Si la propuesta es aceptada por los senadores se afectaría el desarrollo en ese terreno los próximos cinco años.


Si la propuesta es aceptada por los senadores se afectaría el desarrollo en ese terreno los próximos cinco años.

Distrito Federal— Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, alertó que si la propuesta de gravar con tres por ciento los servicios de telecomunicaciones es aceptada por los senadores se afectaría el desarrollo en ese terreno los próximos cinco años.

El académico del Departamento de Educación y Comunicación indicó que ello es lamentable, porque ya se percibían los primeros pasos que "encarrilaban" al país hacia la esperada modernización.

Este impuesto, afirmó, afectaría el uso cotidiano de las telefonías fija y móvil, la Internet y el intercambio de datos, servicios que en la actualidad no representan lujos sino tecnologías necesarias y de sobrevivencia en una sociedad de redes que forma parte de la vida actual.

De acuerdo con un comunicado, el experto destacó que los ciudadanos que hoy están en condiciones de crisis y deterioro salarial serían obligados a pagar más cuotas por estos servicios.

Esteinou Madrid dijo que con esta decisión las inversiones en este terreno se reducirían, lo que implicaría un nuevo retraso para México en su incorporación a la sociedad de la información, un factor de modernidad que hoy es punta de lanza con la que se transforma el mundo.

El impuesto especial sobre la producción y servicios en telecomunicaciones es una deformación de la visión integral de lo que sería una nueva reforma fiscal, ya que no existe una fórmula equilibrada y se repite la injusticia de sólo incorporar a los contribuyentes cautivos y dejar fuera a otros sectores.

A lo anterior se suma la férrea oposición a no disminuir los gastos de los partidos políticos o de diferentes órganos de la Federación, así como los de representación del sector burocrático, criticó el docente.

En el caso de las telecomunicaciones, la sociedad y ciertas empresas -que harán repercutir el costo de este impuesto en los consumidores- absorberían el pago del mismo, lo cual causa asombro "si recordamos que a los grandes monopolios de radio y televisión se les han condonado gravámenes que debían pagar históricamente".