20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de julio de 2009

Prevén impugnaciones en al menos 17 entidades

Diferencias de hasta 5 votos enfrentarán a partidos: IFE


Diferencias de hasta 5 votos enfrentarán a partidos: IFE

Por diferencias de hasta cinco votos en los cómputos oficiales, las principales fuerzas políticas podrán impugnar los resultados de los comicios del 5 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en por lo menos 17 entidades del país donde están en juego unos 30 distritos electorales.

De acuerdo con los resultados para la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, en Michoacán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Sonora, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, además del Distrito Federal, hay al menos un distrito con votación cerrada.

En el DF, el efecto Juanito confundió al electorado perredista, pues un gran porcentaje votó también por los diputados del PT, por lo que la diferencia en las votaciones de los distritos 19 y 20 están casi empatadas. En el 19, el PRD ganó por ocho votos.

En el estado de México, donde el tricolor ganó en 37 de 40 distritos electorales, lo hizo de manera cerrada ante el PAN en Ciudad Adolfo López Mateos; el 19 de Tlalnepantla; el 22 de Naucalpan de Juárez, y en Ciudad Neza, aunque ahí la diferencia es de más de 2 mil votos frente al PRD.

Sonora registra, en el distrito 07 de Navojoa, una ventaja de cinco votos a favor del PRI, por lo que es viable una impugnación del PAN, y lo mismo sucede en el distrito 04, de Guasave, donde el PRI triunfó por 80 votos. En total, el PRI se llevó los ocho distritos de la entidad.

En Querétaro, en el distrito 02 de san Juan del Río, el PAN perdió frente al PRI por 500 sufragios, mientras que en la capital el blanquiazul sucumbió 900 votos; el cómputo oficial dio dos distritos para cada partido.

Según los datos, el PRI confirmó sus triunfos en 21 entidades, con 12 millones 821 mil votos; el PAN alcanzó el mayor número de sufragios en siete estados, con 9 millones 723 mil votos, y el PRD triunfó en cuatro, con 4 millones 231 mil votos.

En el distrito 05 de Tlapa, Guerrero, el PRI y el PRD están separados por menos de 3 mil votos. Los perredistas han denunciado irregularidades, por lo que pueden acudir al TEPJF.

Votaron 34 millones

Con una participación de 34 millones 590 mil votos, lo que representa 44.80%, concluyó el cómputo de los comicios federales del pasado 5 de julio, por lo que a partir de esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará a recibir las impugnaciones de los partidos.

Con base en los expedientes de la elección de diputados de representación proporcional, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo informó que la primera circunscripción, conformada por siete entidades, obtuvo 60 distritos, de los cuales el PRI ganó en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; el PAN ganó en Baja California y el PRD en Baja California Sur.

En la segunda circunscripción, integrada por ocho estados, los mejores resultados fueron para el blanquiazul, que se llevó la mayoría de los distritos en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, aunque en las dos últimas perdió ambas gubernaturas, y de manera cerrada obtuvo más sufragios en Aguascalientes. En Guanajuato, el PAN ganó 14 distritos.

El PRI arrasó en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el PRD fue mayoría en Zacatecas y mantuvo el DF. También en la tercera circunscripción la mayoría de los distritos serán priístas.