18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de marzo de 2009

Prevén más violencia por detención del “Vicentillo"

Con la captura de Vicente Zambada Niebla se prevé que la violencia se agudice, consideró el especialista Ricardo Ravelo


Con la captura de Vicente Zambada Niebla se prevé que la violencia se agudice, consideró el especialista Ricardo Ravelo

En estos años que lleva gobernando el PAN el cártel de Sinaloa ha acumulado un poder como nunca se había visto en la historia de un grupo delictivo de ese índole. Ahora con la captura de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", se prevé que la violencia se agudice, consideró el especialista Ricardo Ravelo.

En su comentario para el espacio de Ricardo Rocha, Ravelo indicó que a pesar de la guerra declarada por parte del gobierno, el narco se ha mantenido impune porque ha sabido jugar mejor el juego de la alternancia, a tal grado que se ha dicho que la pacificación se debe a los acuerdo a que puedan llegar y no a los embates del gobierno.

Sin embargo indicó que la detención de "El Vicentillo" es un golpe a la estructura del cártel de Sinaloa, sobre todo dolió más en el seno familiar que en la estructura criminal.

Y siendo uno de los hijos más queridos de Ismael "El Mayo" Zambada es muy probable que la violencia se agudice.

El analista explicó que la extradición del narcotraficante puede ser un regalo para Washington, en el marco de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Oama, a México.

Agregó que en nuestro país Zambada Niebla no será procesado porque no tiene averiguaciones abiertas, "la única que se integró fue la persistió el uso de armas de alto poder pero en Estados Unidos sí tiene averiguaciones y expedientes abiertos por conspiración y tráfico de cocaína".

Ricardo Ravelo también hizo referencia a las mutuas acusaciones entre el PRI el PAN por el incremento de la violencia.

Sostuvo que es sabido por todos que en los 70 años del gobierno el narcotráfico no sólo fue protegido por el tricolor sino que incluso a la sombra de esos regímenes surgieron las figuras emblemáticas del narco.

Recordó que la historia no miente, a finales de los años 60, cuando era gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez emerge pujante la figura de quien fue considerado el capo de capos, Miguel Félix Gallardo, en los años posteriores surgieron Rafael Caro Quintero, Pablo Acosta, entre otros.

También dijo que en los años 80 se descubrieron los cuantiosos sembradíos de mariguana como aquel escándalo que surgió en Chihuahua cuando se descubre el rancho El Búfalo.

Cuando toma posesión Carlos Salinas de Gortari nadie duda de la protección que se brindó a Juan García Abrego. "Pero el desfile sexenal de capos continuó con Ernesto Zedillo y como nunca se protegió al poderoso cártel de Juárez, dirigido por Amado Carrillo" acotó el analista.

Resaltó que en esta etapa panista las cosas no han sido diferentes: "Apenas un mes después de haber tomado posesión se fugó del penal de Puente Grande Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, uno de los capos que tiene presencia en mas de 30 países del mundo", puntualizó.