5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de noviembre de 2009

Preven nevadas en Chihuahua

Por la llegada y avance del frente frío número 12 en la entidad


Por la llegada y avance del frente frío número 12 en la entidad

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta a la población del estado para que tome las precauciones del caso, ante la presencia del frente frío número 12, que trae asociada una masa de aire polar intensa, con bajas temperaturas, ráfagas de viento con intensidad de 15 a 20 kilómetros por hora y posibilidad de nieve o agua nieve en la zona serrana de la entidad.

Asimismo, exhortaron autoridades estatales a la sociedad a extremar las precauciones en el manejo de calefactores de diversos tipos, especialmente los que consumen gas, para evitar accidentes que pueden resultar, evitando usar conexiones o aditamentos no apropiados como mangueras de plástico, además de que en los próximos días personal de Protección Civil estará en establecimientos comerciales para orientar al público sobre instalación y uso de calentones.

De igual importancia, informaron funcionarios de la UEPC y de Fomento Social, es asumir las precauciones para evitar las enfermedades respiratorias agudas y la Influenza provocada por el virus AH1N1, así como las intoxicaciones con monóxido de carbono y quemaduras que pueden resultar del mal manejo de los calentones, no sólo de gas, sino de cualquier otro combustible.

El invierno inició el sábado 21 de noviembre, las temperaturas más frías se han registrado en los municipios de Balleza, Temósachi e Ignacio Zaragoza con escala de 6 a 8 grados centígrados bajo cero.

La vigilancia epidemiológica inició desde octubre y concluye en marzo del 2010, con énfasis en hipotermia, quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono y por gas, A la fecha se han registrado 15 casos de intoxicaciones, 50 por ciento más que en 2008, mientras que las defunciones disminuyeron de tres en 2008 a una en el presenta año.

Las infecciones respiratorias se incrementan a partir de noviembre de cada año. En cuanto a Influenza se han registrado 985 casos desde abril, con 12 defunciones hasta el momento.

En el área de Urgencias del Hospital General se clasifican los pacientes con problemas respiratorios para determinar cuales requieren atención hospitalaria, mientras que los que son diagnosticados con probable influenza son internados en una área habilitada ex profeso en el quinto piso de ese Hospital.

El Laboratorio Regional está preparado para la temporada invernal con medidas especiales para vigilar enfermedades respiratorias, además de que tiene las técnicas, métodos y personal capacitado parta emitir en tiempo los resultados de las muestras que envían los hospitales y que puedan dar seguimiento a los diagnósticos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Social, el director de Protección Civil, así como los titulares de Servicios Epidemiológicos del Hospital General y del Laboratorio Regional.