29.61°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de enero de 2009

Prevén pérdida de 200 mil empleos en 2009

El desempleo se agudizará en México este año debido a que la economía tendrá una importante contracción


El desempleo se agudizará en México este año debido a que la economía tendrá una importante contracción

El desempleo se agudizará en México este año, aún más que en 2008, debido a que la economía tendrá una importante contracción, de acuerdo con analistas económicos y financieros.

Según los especialistas consultados, el peor escenario para México marca una pérdida de 200 mil fuentes de trabajo y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%. Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que en 2009 la economía no crecerá, es decir, se estancará.

“Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica. Nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó el secretario de Hacienda en entrevista radiofónica.

Por separado, analistas de Monex, Scotiabank, IXE, HSBC, CIDE, el Tecnológico de Monterrey y el IMEF proyectaron un rango de decrecimiento en el PIB de México de -0.5% a -1% en este año. Consideraron que la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda es más realista, aunque aún es optimista. De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, en 2008, se perdieron 29 mil empleos formales y sólo en diciembre fueron 327 mil plazas menos.

Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s economy, indicó que con prácticamente estancamiento en la economía mexicana, no sólo hay que esperar que no haya creación de empleos, sino es posible registrar una pérdida de puestos de trabajo.

Raúl Feliz, economista del CIDE, planteó que durante este año se perderán 200 mil empleos y la economía se contraerá 0.4%.

Por su parte, Coutiño, fue el más optimista, al coincidir con la Secretaría de Hacienda en que habrá un estancamiento, pero con una contracción en el empleo de 50 mil a 100 mil plazas.

“En el mejor escenario, el programa de creación de empleos temporales y las medidas implementadas por el gobierno, al menos compensaría la pérdida de empleo en el resto de la economía”, indicó.

Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, dijo que 2009 será uno de los peores años en materia de generación de empleos, en donde la proyección que tienen es que exista un decrecimiento de 97 mil plazas, producto de una caída en la economía de 0.7%.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, expresó que México arrancará el año con un déficit en la generación de empleos, de más de un millón. Grupo Financiero HSBC proyectó que el PIB de México será negativo en 0.7%, pero “pensamos que hay un riesgo a la baja significativo”.

Luis Flores, economista de Ixe, estimó que la economía estará muy deprimida en los primeros meses del año, y dijo que la contribución del proyecto anticrisis es que no se profundizará la caída de empleos.