Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Prevén reducción drástica en precios de productos chinos

293

Prevén reducción drástica en precios de productos chinos

Juguetes, electrónicos, calzado y herramienta de origen chino reducirán drasticamente sus precios a partir de la semana entrante

Juguetes, electrónicos, calzado y herramienta de origen chino reducirán drasticamente sus precios a partir de la semana entrante al desaparecer los aranceles exagerados y las cuotas compensatorias que elevaban los precios de algunos productos asiáticos hasta en un 600 por ciento.

Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que al entrar en vigor el Decreto que establece la liberación de los productos chinos, el máximo que se pagará para su importación será del 5 por ciento y en muchos casos contará con la aplicación de tasas cero, lo que permitirá incrementar la mezcla de productos del comercio local.

El funcionario indicó que algunos comerciantes han preferido esperar a que llegue el 12 de diciembre para conocer la manera en la que podrán importar nuevos productos, para iniciar con este proceso.

«Definitivamente todo irá en beneficio del consumidor local que podrá adquirir productos a un costo inferior además de que podrá encontrar aquí lo que regularmente busca en las tiendas paseñas», añadió.

Recordó que el producto chino ha sido prohibitivo para los negocios locales debido a su alto costo de importación, lo que ha propiciado que se de un incremento sustancial en las mercancías de este tipo que se traen de contrabando y son vendidos de manera informal.

Si el comerciante establecido los importa legalmente el costo es demasiado alto como para que la gente lo adquiera.

Señaló que los más afectados son los juguetes, que en esta temporada siempre son ofrecidos por los comerciantes informales que se las ingenian para contrabandearlos sin ser afectados por autoridad alguna.

El funcionario añadió que son más de mil 500 millones de dólares los que cada año se fugan por Ciudad Juárez hacia El Paso, en la compra de diferentes productos chinos.

Las familias fronterizas traen de El Paso principalmente calzado y ropa de origen chino, mientras que en esta temporada se incrementa la entrada de juguetes.

Destacó que a menos que se establezcan barreras no arancelarias de aquí al lunes, todo va a cambiar para bien a partir del lunes.

Prado Rojas también se refirió a la facilidad que se estableció para homologar las normas oficiales relacionadas con productos eléctricos y electrónicos de productos proveniente de Canadá y Estados Unidos, dijo que desgraciadamente no se ha podido aprovechar debido a que se exige una copia del documento original que establece que lo que se va a importar ya pasó por la revisión por parte de las empresas certificadoras de los países de origen.

Los aparatos y productos traen el sello de cada país, pero aquí exigen adicionalmente el certificado en cuestión.

Esto ha propiciado que todavía se tenga que enviar los artículos a laboratorios nacionales, lo que implica costos de hasta 12 mil pesos por unidad, lo que ha ocasionado problemas para poder importar al elevar demasiado el costo final al público.