30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de septiembre de 2009

Prevén virus A H1N1 30% más peligroso

Si en el próximo invierno el virus de la influenza A H1N1 se propaga al doble se incrementaría 30% el número de enfermos


Si en el próximo invierno el virus de la influenza A H1N1 se propaga al doble se incrementaría 30% el número de enfermos

Según un modelo matemático desarrollado por científicos de la UNAM, si en el próximo invierno el virus de la influenza A H1N1 se propaga al doble de cómo lo hizo el día más crítico o del mes con el mayor número de contagios, se incrementaría 30% el número de enfermos.

En el primer brote, el contagio más fuerte ocurrió en dos días, pero afirman que en invierno el virus es capaz de infectar durante cuatro días, lo cual aumentará el número de personas afectadas.

Datos de la Secretaría de Salud indican que el 27 de abril fue el día con más contagios, al registrar 410 casos confirmados, lo cual podría aumentar a 533 infectados sólo el primer día del rebrote invernal.

El periodo más crítico de propagación fue del 14 de junio al 14 de julio, cuando hubo más de ocho mil 220 casos confirmados, y proyectan más de 10 mil 690 personas enfermas el primer mes invernal.

Advirtieron la urgencia de que las autoridades federal y estatales se coordinen para aplicar un control adecuado, apostar al tratamiento para los casos graves y hacer una intensa campaña para que la población tome las medidas preventivas con sumo cuidado.