17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de abril de 2018

Previene enfermedades, aprende el correcto lavado de manos

Necesario tomarse 20 o 30 segundos cuando sea necesario para eliminar contaminación.


Necesario tomarse 20 o 30 segundos cuando sea necesario para eliminar contaminación.

El lavado de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar
enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras; y a pesar de ello, se considera que sólo poco más del 20 por ciento de las personas lo hace en forma continua y adecuada, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

El IMSS, a través del área médica, explicó que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos, pues estos se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera.

Los padecimientos más comunes originados por la contaminación de manos son diarrea e infecciones respiratorias, que pueden complicarse y derivar en gastroenteritis, salmonelosis, influenza, neumonía o bronconeumonía.

Lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño no es suficiente, hay que asearse todas las veces que sea necesario, dado que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre.

El lavado de manos es un procedimiento que toma de 20 a 30 segundos; es la mejor
prevención de enfermedades y para ello únicamente se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable, de preferencia.

Recomendaciones:
 Es conveniente quitarse el reloj, anillos y pulseras
 Aplicar jabón, de preferencia líquido, y friccionar la palma de las manos con
movimientos giratorios
 Continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10
centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas.
 Poner especial énfasis en el lavado de uñas.
 Se enjuagan las manos una por una, sin frotar.

Lo anterior es de gran importancia, toda vez que el proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las manos y se establecen los gérmenes en las palmas y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

Los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones estomacales,
respiratorias y de piel por manos contaminadas. Por ello, es necesario que los padres de familia expliquen a sus hijos la importancia de asear sus manos cuantas veces sea necesario, no solo en el hogar, sino también en la escuela.

Para reforzar este hábito de higiene, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo, de manera constante, campañas de información a los derechohabientes sobre el adecuado lavado de manos.