Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Primer informe: liderazgo latinoamericano

por Héctor Pérez 492

El fuego mutuo que arde en la historia, hace que los latinoamericanos, solos estemos separados por las fronteras

Quiero iniciar estos comentarios al primer informe diciendo algo en lo que creo firmemente: México está llamado a ser el gran líder de los países latinoamericanos.

En alguna parte del informe presidencial Felipe Calderón dice que los latinoamericanos tenemos tantas cosas en común que las diferencias no han prevalecido para impedir que hayan sido sido posibles los acuerdos con los diferentes países del área.

Dicho en franca literatura es como decir que el fuego mutuo que arde en la historia, en la lengua, en la religión, en las costumbres, en la raza, hace que los latinoamericanos, solos estemos separados por las fronteras, pero nuestra unidad lo abarca todo y eso no lo pueden decir, por ejemplo, los gringos, quienes tienen una diversidad cultural y racial, que han sabido aprovechar ciertamente, pero que solo les permite un liderazgo político de su gobierno sobre los ciudadanos no un liderazgo moral.

Muchos años en México hemos estado distraídos en la búsqueda de este liderazgo precisamente porque los gobiernos del pri pretendían la iniciación de los ciudadanos mexicanos en nacionalismos revolucionarios, marxismos de probeta al estilo echeverrista, democracias sociales al estilo de Jesús Reyes Heroles. Estatismos al estilo Lopezportillista...; pero estamos ante nuestra oportunidad para demostrarnos y decirle al mundo que un liderazgo moral y político se forja con las facetas que nos dan unidad y con la adopción, de acuerdo a nuestras circunstancias y estilo, de muchas medidas de índole económico y otras que han experimentado otros países como Irlanda, por ejemplo, que dejó de ser un país bohemio y está sorprendiendo al mundo por su desarrollo, de China, que pese a su sistema político estatista se las ha arreglado para abrirse al mundo, y muchos países del Este van por ese mismo camino.

La Comunidad Económica Europea como una tutora y concejal de como deben ser los buenos gobiernos ha influído de alguna manera en esos países. No sé en China pero en los otros sí.

Por ello, un liderazgo moral, político y económico será posible en la medida en que estemos menos distraídos.

Muchas medidas anunciadas en el informe llevan a una consolidación de la reforma del Estado y el liderazgo se esá preparando naturalmente.

Solo menciono brevemente algunas cuestiones sencillas que se anuncian en el informe y que siento nos ayudan para fortalecernos internamente y ser bienvenidos a las grandes ligas internacionales.

Uno, La reforma fiscal debe salir bien porque para el fortalecimiento de las finanzas públicas no debemos depender del petróleo, cuya producción está bajando. Los programas sociales mas importantes deben enfocarse a fortalecer la educación.

El programa oportunidades beneficia, según el informe, a cinco millones de familias, es decir, uno de cada cuatro mexicanos. Esa tendencia debe seguir y mejorar. Porque sin un pueblo educado y apoyado no hay liderazgo posible ni siquiera en nuestro propio territorio.

Mientras existan niveles de mortandad como el de Batopilas en otros lugares del país, el combate a la pobreza seguirá siendo un capítulo pendiente.

Menciono dos temas mas, de mi gusto, que se trataron en el informe y que contribuyen a fortalecernos como nación. Uno, el combate al crímen organizado, que sinceramente no tiene precedente en la historia de México.

Antes se negociaba con los criminales hoy se les combate con toda la fuerza del Estado. Esta es una gran diferencia aunque los medios de comunicación no hayan señalado que en este asunto está una de las notas mas importantes en el estilo de gobernar.

Otro asunto que nos une es la protesta contra el trato vejatorio a mexicanos del gobierno y del congreso norteamericano, y que Felipe Calderón ratifica esta protesta en este su informe de gobierno. Estados Unidos sigue siendo un socio y un vecino, pero ha medida que el mundo se abre, que la globalización se entroniza mas, los gringos tendrán que atenerse a las consecuencias cuando tratar mal a los mexicanos sea el tema.

Por último, no quiero dejar de mencionar el vacío de los perredistas en el informe. Esta es una estrategia propuesta y sostenida en la reunión cumbre del Movimiento Lopezobradorista. No obstante hay que reconocer que la entrada de Felipe Calderón al recinto legislativo fue civilizada. Y su informe también.

Los propios legisladores perredistas tienen que cuidar el recinto donde los temas de la izquierda mexicana están prosperando. Es clara la jugada. Lopez Obrador es el líder radical y los grandes temas de ellos los sacan adelante en el congreso.

Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate dice que López Obrador impone la agenda, porque estuvo detrás de los bloqueos al paseo de la reforma y al Centro Histórico, porque impide que el Presidente tome la palabra, porque su tema de la destitución de los consejeros del IFE está evolucionando en las mentes de los panistas, etc.

Hay que reconocer que el movimiento de López Obrador sigue teniendo una presencia fuerte, sobre todo en el centro del país, y obviamente la influencia se tiene que sentir, pero los verdaderos temas de la agenda política son los que trató Felipe Calderón en su informe y todos ellos están avanzando. La agenda de Lopez Obrador, la de su movimiento, ni siquiera es la de sus compañeros en el Congreso, donde la izquierda sí está concretando muchas cosas.

Ahora bien, sería ingenuo no suponer, no maliciar, que la verdadera agenda de López Obrador sea la de sus compañeros legisladores perredistas. ¿Usted como la vé apreciable lector?