17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de febrero de 2010

"Primordial, regular qué comen los niños"

Alonso Lujambio, señaló que el problema de la obesidad infantil es multifacético


Alonso Lujambio, señaló que el problema de la obesidad infantil es multifacético

México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que el problema de la obesidad infantil es multifacético, por lo que es necesaria una estrategia conjunta para combatirla desde distintos puntos y no sólo regulando las cooperativas escolares, si no a todas las tiendas.

En entrevista con W Radio, Lujambio señaló que uno de los puntos importantes para la SEP es el regular qué comen los niños en los planteles, "pero lo que arreglo en la escuela se desarregla en casa" porque los padres no tienen claridad respecto al efecto que tienen ciertos platillos "en la obesidad de sus hijos".

El secretario de Educación dijo que la dependencia a su cargo y la secretaría de Salud están discutiendo juntos una estrategia que sea multifactorial para combatir el mal.

"Necesitamos que SEP y Salud logremos un acuerdo en lo que tendremos qué hacer y segundo, reunirnos con la industria alimentaria para enfrentar eficazmente el problema", dijo.

Lujambio reconoció que el país vive una emergencia por la obesidad infantil, "por supuesto, absolutamente el problema ya llegó a un nivel de gravedad de veras subrayado que puede ser muy grave en el futuro", pues supone un problema para "las finanzas públicas enfrentar diabetes, por ejemplo, de manera masiva".

Respecto a sus declaraciones, sobre que es inútil para combatir el mal regulando sólo las cooperativas escolares, aclaró que éstas sólo son un tipo de tienda y hay que normar a todos los expendios que venden comida.

"No todos los expendios son cooperativos, si sólo regulo las cooperativas no estoy regulando los expendios de las tiendas que ofrecen comida a los niños en las escuelas", pues señaló que hay concesiones y son figuras jurídicas a las cooperativas, por lo que "necesitamos una norma paraguas", una norma que cubra todas las figuras.