18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de enero de 2009

Prioridad, Recaptura de "El Chapo" Guzmán

La captura del líder del cártel de Sinaloa es prioritaria para las autoridades de México y EU


La captura del líder del cártel de Sinaloa es prioritaria para las autoridades de México y EU

La captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias "El Chapo" y quien hace ocho años se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, es prioritaria para las autoridades de México y EU.

Informes de las autoridades federales señalan que este capo, que actualmente tiene 51 años, se hace acompañar por personas con dos perfiles: expertos en el manejo de armas de alto poder y especialistas en logística de huidas para colocar "muros" de protección en vehículos y equipos de comunicación.

Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna Badiraguato, Sinaloa; en 1980 fundó su organización delictiva y con el tiempo se consolidó como el líder del narcotráfico en México, al extender su área de influencia en más de 17 entidades del país.

Sus antecedentes penales precisan que el 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala con cinco de sus cómplices y trasladado al penal de máxima seguridad "La Palma", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 lo enviaron al Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número 2, también conocido como el Penal de Puente Grande, Jalisco.
El 19 de enero de 2001 se fugo de dicho reclusorio de alta seguridad, cuando cumplía una sentencia de siete años de prisión por asociación delictuosa, cohecho y delitos contra la salud.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indican que antes y después de evadirse, Guzmán Loera fue apoyado por Juan José Esparragoza, alias "El Azul", y por Ismael "El Mayo" Zambada.

Debido al intercambio de información entre ambos países y la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, está latente la recaptura del "Chapo" Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos de los últimos años.