14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de junio de 2009

Proceso contra Blanco continuará

Sigue el ofrecimiento de pruebas para dictar su sentencia


Sigue el ofrecimiento de pruebas para dictar su sentencia

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta, dijo que aunque Juan Blanco Zaldívar continúe como candidato, el proceso de investigación por el que fue encarcelado continuará.

Explicó que el caso está dentro del sistema tradicional de justicia, mismo que se lleva a cabo en cuatro etapas: la primera es la averiguación previa; la segunda, es el pre proceso, es decir el auto de formal prisión y la tercera, es el ofrecimiento de pruebas hasta llegar a la sentencia.

En cuanto al amparo, indicó que será un juez federal es quien determina la suspensión o no de sus derechos políticos, así como el amparo en contra de la formal prisión que se le dictó a Blanco Zaldívar el pasado lunes, acción en la que el Poder Judicial del Estado no tiene ninguna intervención.

Cabe mencionar que una jueza de distrito concedió un amparo contra un anterior proceso penal a Juan Blanco. Luego de girarse una nueva orden de aprehensión en su contra, la misma jueza otorgó un amparo a Blanco Zaldívar para cancelar la suspensión de sus derechos políticos.

El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano, envió al Instituto Federal Electoral (IFE), la notificación del auto de formal prisión para suspender a Blanco los derechos citados sin embargo el amparo anuló tal orden y por consecuencia el que perdiera su candidatura por el Distrito VI a diputado federal.

Rodolfo Acosta detalló que para obtener el amparo contra la formal prisión, la jueza deberá comprobar que no son válidos los nuevos elementos por la que se giró, esto es “los pre supuestos fundamentales: el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”.

“Ella puede conceder o negar el amparo en su momento, una vez terminado el juicio de amparo, porque deberá haber un juicio, pero finalmente será el IFE quien determine si pierde sus derechos políticos y su candidatura”, concluyó Acosta.