20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de octubre de 2015

Prodecom supera atención de 2014, suman 82 mil 823

Para fines de 2015 se estima un crecimiento de 41% en los servicios prestados respecto al año anterior.


Para fines de 2015 se estima un crecimiento de 41% en los servicios prestados respecto al año anterior.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informó que, en los primeros nueve meses de este año, registró 82 mil 823 servicios; una cifra que ya superó los 80 mil 297 que se contabilizaron en todo 2014. Las acciones en Queja, Representación Legal y Acuerdos Conclusivos en favor de los pagadores de impuestos superan ya las del año pasado.

El Ombudsman del Contribuyente al cierre de septiembre cuenta con 55 mil 523 asesorías, con lo cual casi alcanza las 56 mil 147 que se registraron en todo el año de 2014.

En el rubro de Quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de septiembre del presente año 18 mil 301 a nivel nacional; superando así en el tercer trimestre de 2015 el total de quejas presentadas en 2014 que sumaron 17 mil 685. Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 81%, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.

Adicionalmente, septiembre de 2015 ha sido el mes con más Quejas ingresadas en los 4 años en los que ha operado la Procuraduría con un total de 2 mil 367. PRODECON estima concluir 2015 con aproximadamente 25 mil Quejas recibidas, lo cual implicaría un crecimiento de 41% en estos servicios respecto al 2014.

Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros nueves meses del año, la Procuraduría lleva interpuestos 7 mil 771 medios de defensa; en todo el 2014 se registraron 5 mil 483 atenciones de representación legal.

Además, en el rubro de defensa legal, PRODECON logró en el tercer trimestre del año que por unanimidad de los 11 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se declarara la nulidad de la Regla Miscelánea I.3.10.4 que ordena a las Afores retener el 20% del ISR sobre la totalidad de los ahorros de los contribuyentes al término de su relación laboral, reconociendo el derecho de los trabajadores para que a los recursos obtenidos se les dé el tratamiento fiscal de sueldos y salarios y no de ingresos esporádicos como lo señala dicha regla.

En cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y septiembre de 2015 se registran mil 228 solicitudes; mientras en todo 2014 se contabilizaron 982.

“La información contenida en esta comunicación es enviada únicamente para el uso de la persona o entidad a quien está dirigida y de cualquier otra persona que esté autorizada para recibirla. Puede contener información confidencial o legalmente privilegiada. Si usted no es el destinatario, queda en este acto notificado que, en caso de cualquier divulgación, reproducción, distribución o cualquier acción con relación al contenido de esta información, se encuentra estrictamente prohibido y podría ser ilegal. Si usted ha recibido esta comunicación por error, por favor notifíquenoslo inmediatamente respondiendo a este correo electrónico y después bórrelo de su sistema.”