22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de diciembre de 2015

Prodecon presenta balance anual de atenciones durante 2015

De enero a noviembre, más de 103 mil atenciones en beneficio de los pagadores de impuestos; Anuncia además, el decálogo de derechos de los contribuyentes


De enero a noviembre, más de 103 mil atenciones en beneficio de los pagadores de impuestos; Anuncia además, el decálogo de derechos de los contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) reportó un crecimiento vigoroso de sus servicios en 2015. En comparación con el mismo periodo del año 2014, presenta un crecimiento del 41%.

En conferencia de prensa, la Titular del Organismo Autónomo, Diana Bernal, informó que de enero a noviembre de 2015 se prestaron un total de 103,273 atenciones, que corresponden a 22,941 Quejas; 9,385 actos de Representación Legal; 69,323 Asesorías y 1,624 Acuerdos Conclusivos.

Por otra parte, Bernal, anunció la publicación del documento que contiene los 10 derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de “cumplimiento persuasivo” emprendidas por el SAT, a partir del 1° de diciembre.

Recordó que el pasado mes de mayo, la Procuraduría publicó un Análisis Sistémico en el que denunció la incertidumbre a que se enfrentaban los contribuyentes cuando mediante acercamientos informales, es decir, a través de cartas invitación, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas, la autoridad fiscal les solicitaba la justificación de conductas supuestamente atípicas, derivadas de programas denominados como “vigilancia profunda” o “caídas recaudatorias”.

El documento que se anunció es el resultado del trabajo conjunto entre PRODECON y SAT, derivado de una serie de mesas de trabajo en las que participaron la mayoría de las Administraciones Generales del Órgano Desconcentrado y cuyos lineamientos consensados se elevan al grado de normatividad interna, lo que los hace vinculatorios para los funcionarios fiscales.

La Procuradora destacó la sensibilidad y disposición de la autoridad hacendaria para trabajar, desde el ámbito administrativo, en el establecimiento de reglas que van encaminadas a tutelar y proteger los derechos de los contribuyentes. “Esta coordinación entre instituciones, sin duda, pone a nuestro país un paso adelante en la protección práctica de los derechos de índole tributaria”

Los derechos que se contienen en el documento referido son los siguientes:

1 Ser identificado preferentemente con tu nombre, razón o denominación social, RFC y domicilio fiscal.

2 Conocer los derechos que te asisten como contribuyente.

3 Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

4 No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.

5 Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

6 Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de PRODECON para que te apoye y asesore en lo que necesites.

7 Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

8 Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales, las inconsistencias u omisiones señalados en el oficio o carta invitación.

9 Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte.

10 Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no las atiendes no te generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.