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Miércoles 12 de enero de 2011

Producción automotriz alcanza récord

Al cierre de 2010, la producción de autos alcanzó la cifra récord de 2 millones 260 mil 776 unidades


Al cierre de 2010, la producción de autos alcanzó la cifra récord de 2 millones 260 mil 776 unidades

Al cierre de 2010, la producción de autos alcanzó la cifra récord de 2 millones 260 mil 776 unidades, un incremento de 50 por ciento respecto a 2009 y de 7.5 por ciento en relación a 2008, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de AMIA, indicó que la recuperación del mercado estadounidense ayudó a que la producción de autos alcanzara su mayor nivel de producción en la historia, incluso por arriba de los niveles registrados antes de la crisis.

«El comportamiento de los mercados en el exterior incide directamente en nuestra producción y lo que ha ocurrido es que hemos venido ganando participación en el mercado de Estados Unidos», dijo Solís.

En cuanto a exportación, la industria automotriz mexicana envió un millón 859 mil 517 unidades al exterior, 52 por ciento más respecto a 2009 y 14.4 por ciento, respecto a 2008.

El año pasado, 68.7 por ciento de las exportaciones de autos se enviaron a EU, 11.1 por ciento a Latinoamérica y 7.7 por ciento a Canadá.

De hecho, de los 11.5 millones de autos que compraron en 2010 los estadounidenses, 11 por ciento se hicieron en México.

AMIA destacó que de enero a octubre, las divisas que entraron al País por concepto de exportación de autos sumaron 36 mil 376 millones de dólares.

«Esto demuestra la importancia de la entrada de divisas netas al País, que es ya más alta que la entrada de divisas por exportaciones de Pemex, más alta que las llegada de divisas por turismo y más alta que la llegada de divisas por remesas», destacó Solís.

En cuanto a ventas internas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó la comercialización de 820 mil 406 unidades al cierre de 2010, 8.7 por ciento más respecto a 2009.

«El estímulo de la tenencia en el segundo semestre de 2010 no tuvo un impacto preponderante en el comportamiento del mercado, ni para impulsarlo ni, como estuvimos temiendo, para retrasar la intención de compra de los consumidores en el último trimestre», dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA.

Las marcas con el mayor volumen de venta en 2010 fueron Nissan, con un crecimiento de 21.3 por ciento; General Motors, con un aumento de 12.4 por ciento, y Volkswagen, con un crecimiento de 13.2 por ciento.